Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Asignatura optativa en el Grado de Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación (GISIT) y en el grado en Física (GF) , ambas titulaciones de la Universidad de Alicante.

En el GISIT puede ser elegida a partir del sexto cuatrimeste (6C), después de Acústica (3C), transductores acústicos (4C) y aislamiento y acondicionamiento acústico (5C). Se apoya conceptualmente, en conceptos impartidos en estas, aunque utiliza herramientas de otras asignaturas, siendo muy importante haber cursado con aprovechamiento todas las materias de segundo curso.

En el GF es una de las optativas en el octavo cuatrimestre (8C) y sus contenidos se apoyan en muchas de las materias cursadas anteriormente, pero especialmente las relacionadas con "Mécánica Clasica", "Óptica" y "Técnicas experimentales".

En esta asignatura estudian los problemas de la radiación de placas y de las pérdidas por transmisión de particiones formadas por varias capas, las técnicas experimentales para caracterizar vibratorios y sistemas radiantes. Una parte importante de las prácticas se dedica a las técnicas vibroacústicas para la caracterización de materiales.

Las primeras prácticas se dedican al estudio de sistemas radiantes caja cerrada, Bass Reflex, activo pasivo y paso banda conectando de esta forma con los contenidos de la asignatura Tranductores acústicos de segundo curso. El estudio de estos sistemas permite profundizar en los conceptos de sistemas vibroacústicos con un número finito de grados de libertad.

Abre una puerta a líneas de investigación de gran importancia relacionadas con la acústica y las vibraciones, y al l campo profesional  que se viene denominando Ingeniería Acústica.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.
  • CE12 : Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE15 : Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía relevante.
  • CE4 : Relacionar la física con otras disciplinas.
  • CE5 : Ser capaz de diseñar experimentos en el laboratorio, medir y analizar críticamente los resultados experimentales, extraer conclusiones y evaluar el nivel de incertidumbre.
  • CE9 : Ser capaz de modelar fenómenos complejos trasladando un problema físico al lenguaje matemático.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender los mecanismos de vibraciones en sistemas discretos y continuos, así como el control del ruido en sistemas vibroacústicos.
  • Comprender los mecanismos de acoplamiento vibratorio, transmisibilidad, técnicas, sensores e instrumentación para la medida de las vibraciones.
  • Comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas sonoras y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.
  • Saber utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con la acústica y las tecnologías derivadas de la misma.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Asimilar técnicas y procedimientos de caracterización de sistemas radiantes basadas en la utilización de un solo micrófono
Conocer los sensores y la instrumentación para la medida de vibraciones con y sin contacto
Conocer y aplicar el concepto de transmisibilidad y aplicarlo al diseño de sistemas de amortiguamiento de vibraciones
Analizar las vibraciones en sistemas discretos de más de un grado de libertad y continuos de una y dos dimensiones
Aplicar técnicas de análisis modal en sistemas mecánicos y acústicos para la caracterización de materiales
Comprender los diagramas de bloques del flujo energético entre subsistemas desde el punto de vista SEA y ondulatorio y aplicarlo a sistemas acoplados acústicamente
Analizar el problema genérico del acoplo vibroacústico para
a) La radiación de placas
b) Pérdidas por transmisión en particiones formadas por una o varias capas.
Asimilar técnicas de medida de intensidad acústica y vibratoria a la obtención de la potencia acústica de una fuente y a la obtención de las pérdidas por transmisión de una partición

 

 

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Datos generales

Código: 26207
Profesor/a responsable:
RAMIS SORIANO, JAIME
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte