Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TERMODINÁMICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Termodinámica es una materia de formación básica de 6 créditos ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado en Física. Tiene como objetivo general promover el desarrollo de la capacidad de análisis y el pensamiento crítico de los alumnos y pone énfasis en la resolución práctica de problemas. Da continuidad a la asignatura de Física I del primer cuatrimestre del primer curso y guarda estrecha relación con muchas otras asignaturas del grado, especialmente con la asignatura Técnicas Experimentales I del segundo cuatrimestre del segundo curso y Mecánica Estadística del primer cuatrimestre del tercer curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.
  • CE10 : Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.
  • CE11 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE12 : Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE13 : Comprender las teorías físicas más importantes.
  • CE14 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE2 : Reconocer y valorar los procesos físicos en la vida diaria.
  • CE3 : Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las diferentes magnitudes físicas que se utilizan en la Termodinámica.
  • Conocer los principios de la Termodinámica y sus consecuencias.
  • Plantear y resolver problemas de Termodinámica.
  • Saber utilizar algunos programas informáticos que simulan sistemas físicos en el ámbito de la Termodinámica.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de las prácticas realizadas con el ordenador.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Conocer las diferentes magnitudes físicas que se utilizan en la Termodinámica. CE1, CE3
Conocer los principios de la Termodinámica y sus consecuencias. CE1, CE2, CE13
Plantear y resolver problemas de Termodinámica. CE2, CE3, CE11, CE12
Saber utilizar algunos programas informáticos que simulan sistemas físicos en el ámbito de la Termodinámica. CE10
Adquirir la capacidad de redactar un informe de las prácticas realizadas con el ordenador . CE14

 

 

Datos generales

Código: 26202
Profesor/a responsable:
VILLALVILLA SORIA, JOSE MOISES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte