Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La asignatura "Optometría: poblaciones especiales" pertenece a la materia Optometría y Contactología, situada en el sexto semestre (segundo semestre de tercer curso). Durante los tres próximos cursos académicos se impartirá dentro del Curso de Adaptación al Grado de Óptica y Optometría.

La situación temporal de la asignatura implica que el alumno posea conocimientos específicos sobre numerosos aspectos optométricos, como las disfunciones refractivas, acomodativas y binoculares, así como las técnicas específicas de examen. Igualmente es recomendable que se hayan adquirido conocimientos previos sobre patología ocular.

En "Optometría: poblaciones especiales" se analiza fundamentalmente la gestión clínica de poblaciones con características concretas que merecen un enfoque particular de la actuación profesional del Óptico-Optometrista, como pueden ser la población pediátrica, los problemas de aprendizaje, las personas con discapacidad, la población mayor, la baja visión y determinadas patologías oculares.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES21 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • CES22 : Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico optometrista y el paciente.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 2: competencias de óptica

  • CES24 : Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • CES29 : Conocer y manejar las técnicas para el análisis, medida, corrección y control de los efectos de los sistemas ópticos compensadores sobre el sistema visual, con el fin de optimizar el diseño y la adaptación de los mismos.
  • CES30 : Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.
  • CES35 : Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • CES36 : Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • CES37 : Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.
  • CES39 : Adquirir la capacidad para ejercer la profesión con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 3: competencias de Patología del sistema visual

  • CES40 : Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • CES46 : Conocer las acciones farmacológicas, los efectos colaterales e interacciones de los medicamentos.
  • CES51 : Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
  • CES52 : Conocer y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
  • CES53 : Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 4: competencias de Optometría

  • CES54 : Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • CES55 : Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
  • CES58 : Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
  • CES59 : Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.
  • CES61 : Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • CES62 : Diseñar, aplicar y controlar programas de terapia visual.
  • CES71 : Aplicar técnicas de modificación controlada de la topografía corneal con el uso de lentes de contacto.
  • CES73 : Adaptar lentes de contacto y prótesis oculares en la mejora de la visión y el aspecto externo del ojo.
  • CES74 : Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
  • CES75 : Conocer los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento.
  • CES76 : Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
  • CES78 : Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
  • CES79 : Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
  • CES81 : Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
  • CES82 : Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
  • CES83 : Conocer y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la clínica optométrica.
  • CES85 : Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • Comprender los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.
  • Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • Conocer y manejar las técnicas para el análisis, medida, corrección y control de los efectos de los sistemas ópticos compensadores sobre el sistema visual, con el fin de optimizar el diseño y la adaptación de los mismos.
  • Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.
  • Conocer los aspectos espaciales y temporales de la visión.
  • Ser capaz de realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual.
  • Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • Conocer los síntomas de las enfermedades visuales y reconocer los signos asociados a las mismas. Reconocer las alteraciones que modifican el funcionamiento normal y desencadenan procesos patológicos que afectan a la visión.
  • Conocer y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.
  • Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
  • Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
  • Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.
  • Saber realizar una anamnesis completa.
  • Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
  • Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
  • Diseñar, aplicar y controlar programas de terapia visual.
  • Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
  • Conocer y aplicar ayudas ópticas y no ópticas para baja visión.
  • Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
  • Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
  • Ser capaz de medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la evaluación de la percepción visual.
  • Adquirir las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.
  • Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
  • Conocer los diferentes protocolos aplicados a los pacientes.
  • Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.
  • Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
  • Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
  • Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

  • Comprender las variaciones referidas a la visión en relación con el proceso de envejecimiento.
  • Identificar y aplicar ayudas ópticas y no ópticas para baja visión
  • Señalar los protocolos visuales que pueden aplicarse a las diferentes poblaciones
  • Conocer y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones
  • Distinguir la actuación que debe realizar como agente de atención primaria visual
  • Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas
  • Desarrollar la capacidad de planificar y organizar el aprendizaje a través del trabajo individual
  • Contribuir en el trabajo en grupo para solucionar situaciones problemáticas de forma colectiva
  • Desarrollar la capacidad de tomar decisiones relacionadas con la gestión clínica de poblaciones especiales
  • Valorar el comportamiento ético en las decisiones que deben tomarse en la gestión clínica de poblaciones especiales

 

 

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Datos generales

Código: 24039
Profesor/a responsable:
GARCIA MUÑOZ, ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,92
Créditos prácticos: 1,48
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,92
    Créditos prácticos: 1,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte