Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

En esta asignatura se desarrollarán dos conceptos: la percepción visual, como la interpretación del espacio físico que nos rodea a través del sentido de la vista, y la psicofísica, una técnica desarrollada para relacionar la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con la que es percibido. Estudiaremos las relaciones entre los parámetros físicos que caracterizan un estímulo y las respuestas sensoriales que produce el sistema visual, considerándolo como una caja negra. Debemos por tanto ser capaces de caracterizar las respuestas sensoriales, lo que llamaremos descriptores perceptuales del estímulo.

En neurociencias se siguen dos caminos principales: sabemos resultados de experimentos y buscamos el soporte físico, o bien sabemos el soporte físico, hacemos una hipótesis sobre el comportamiento del sistema visual y buscamos experimentos para demostrarlo.

Necesitaremos conocer los mecanismos que utiliza el sistema visual para afrontar una tarea, que se asientan sobre los fundamentos anatómicos, neurofisiológicos y psicofísicos del sistema visual. Debemos ser capaces de establecer modelos con los que poder realizar estimaciones numéricas sobre los fenómenos perceptuales bien conocidos o predicciones sobre fenómenos todavía no observados.

En psicofísica, un mismo objetivo se puede alcanzar pidiendo al observador que realice diferentes tareas. La tarea que se le pide va a ser la que determine los mecanismos fisiológicos que van a estar involucrados en la medida que se realiza. Es por tanto muy importante plantear el experimento de manera correcta y realizar las medidas con un protocolo experimental u otro según cuál sea el objetivo (p ej. controlar el tiempo o dar prioridad a la precisión de las medidas). También es importante analizar los resultados del experimento haciendo uso de criterios estadísticos.

Por último, veremos algunos de los procedimientos para el diagnóstico de ciertas anomalías del sistema visual. Estos procedimientos pueden estar basados tanto en métodos ópticos como en métodos psicofísicos.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific competences (CE):>>Module 1: basic competences

  • CES15 : Understand the basic models of vision.
  • CES21 : Understand and manage basic laboratory material and techniques.

 

Specific competences (CE):>>Module 2: optics competences

  • CES34 : Understand the factors that limit retinal image quality.
  • CES35 : Understand the spatial and temporal aspects of vision.
  • CES36 : Be able to carry out psychophysical tests to determine visual perception levels.
  • CES37 : Understand the Spanish health care system and the basic aspects related to health service management, basically those associated with health care and rehabilitation.

 

Specific competences (CE):>>Module 4: optometry competences

  • CES71 : Apply controlled corneal topography modification techniques using contact lenses.
  • CES72 : Detect, assess and solve anomalies associated with wearing contact lenses.
  • CES73 : Adapt contact lenses and ocular prostheses to improve vision and the external appearance of the eye.
  • CES74 : Understand the function of the retina as a receptor of radiant energy.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

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General

Code: 24035
Lecturer responsible:
VIQUEIRA PEREZ, VALENTIN ESTANISLAO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,28
Practical credits: 1,12
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: OPTICS, PHARMACOLOGY AND ANATOMY
    Area: OPTICS
    Theoretical credits: 1,28
    Practical credits: 1,12
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught