Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura Patología Ocular y Salud Pública se conforma de dos partes diferenciadas. La parte correspondiente a Patología Ocular tiene un enfoque meramente clínico, es decir, las distintas Patologías Oculares se estudian a partir de la sintomatología y semiología de las distintas entidades nosológicas, incidiendo así mismo tanto en el pronóstico funcional como en la terapéutica. Para ello, la asignatura se divide en los bloques correspondientes teniendo en cuenta este aspecto clínico, siguiendo una metodología de Casos, es decir, aprendizaje basado en problemas, muy adecuado para el estudio de las asignaturas de Ciencias de la Salud. La parte correspondiente a Salud Pública tiene una orientación fundamentalmente práctica y poblacional. Los contenidos planificados están orientados a la adquisición de conocimientos y habilidades para la aplicación de la metodología epidemiológica y los principios de la Promoción y Educación para la Salud el estudio y diseño de intervenciones sobre las principales patologías visuales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 3: competencias de Patología del sistema visual

  • CES40 : Conocer las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.
  • CES46 : Conocer las acciones farmacológicas, los efectos colaterales e interacciones de los medicamentos.
  • CES48 : Conocer los efectos sistémicos adversos más frecuentes tras la aplicación de los fármacos tópicos oculares habituales.
  • CES49 : Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
  • CES50 : Conocer las manifestaciones de las enfermedades sistémicas a nivel ocular.
  • CES51 : Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 4: competencias de Optometría

  • CES54 : Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.
  • CES59 : Conocer los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.
  • CES76 : Conocer las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.
  • CES85 : Capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.
  • CES86 : Conocer los aspectos legales y psicosociales de la profesión.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 5: competencias de trabajo fin de grado y prácticas externas

  • CES96 : Realizar el protocolo de atención a pacientes en la consulta/clínica optométrica.
  • CES97 : Realizar una historia clínica adecuada al perfil del paciente.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.
  • Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
  • Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
  • Conocer y aplicar técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
  • Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.
  • Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de casos y de elaboración de historias clínicas.
  • Saber realizar una anamnesis completa.
  • Diseñar, aplicar y controlar programas de terapia visual.
  • Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en establecimientos de óptica, clínicas, hospitales y empresas del sector.
  • Fomentar la colaboración con otros profesionales sanitarios.
  • Comunicar e informar al paciente de todos los actos y pruebas que se van a realizar y explicar claramente los resultados y su diagnosis.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16


Objetivos formativos.


Conocer y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.
Detectar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
Conocer los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.
Conocer y aplicar técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular. Conocer los principios de salud y enfermedad.
Conocer las manifestaciones de los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.
Desarrollar habilidades de comunicación, de registro de casos y de elaboración de historias clínicas.
Saber realizar una anamnesis completa.
Diseñar, aplicar y controlar programas de terapia visual.
Adquirir la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.
Identificar y analizar los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden causar problemas visuales.
Aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores en establecimientos de óptica, clínicas, hospitales y empresas del sector.
Fomentar la colaboración con otros profesionales sanitarios.
Comunicar e informar al paciente de todos los actos y pruebas que se van a realizar y explicar claramente los resultados y su diagnosis.

Objetivos específicos aportados por el profesorado


Objetivos correspondientes a la parte de Patología Ocular Clínica:
1. Realizar el diagnóstico clínico de sospecha de las distintas patologías oculares.
2. Distinguir el pronóstico de las distintas enfermedades oculares en relación con la afectación de la función visual.
3. Conocer los tratamientos más adecuados de las distintas patologías oculares.

Objetivos correspondientes a la parte de Salud Pública:


1. Conocer los principios de salud y enfermedad.
2. Comprender las bases conceptuales de la Salud Pública y la Epidemiología aplicada al estudio de las patologías visuales.
3. Conocer desde un punto de vista epidemiológico los principales problemas de salud visual.
4. Identificar distintos tipos de estudios epidemiológicos que se utilizan para el análisis de los problemas de salud visual.
5. Estudiar la validez de una prueba diagnóstica.
6. Conocer las diferentes condiciones de trabajo que puedan influir en el riesgo de desarrollar patologías oculares.
7. Mostrar conocimiento sobre las estrategias principales de la promoción de la salud visual, especialmente la referida a la Educación para la Salud.

 

 

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Datos generales

Código: 24034
Profesor/a responsable:
GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,66
    Créditos prácticos: 0,54
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: FARMACOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,66
    Créditos prácticos: 0,54

Estudios en los que se imparte