Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ÓPTICA INSTRUMENTAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La Óptica Instrumental pertenece a la materia Óptica y es una asignatura obligatoria del futuro graduado en Óptica y Optometría. Se imparte en segundo curso, segundo semestre.

Esta asignatura es una continuación de las asignaturas Óptica Geométrica y Sistemas Ópticos pero aplicada a sistemas ópticos reales como son los instrumentos. Permite al alumno un primer contacto con los instrumentos ópticos en general y óptométricos en particular que posteriormente utilizará en asignaturas como Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica.

La Óptica Instrumental establece la base teórica y práctica sobre distintos instrumentos analizándolos desde un punto de vista óptico-instrumental, determinando como se forma la imagen a través de ellos o como se pueden medir algunos parametros del ojo o de las lentes.

Un buen conocimiento de esta asignatura facilitará la comprensión de los instrumentos empleados en otras materias de la titulación disminuyendo las dificultades a la hora de abordarlas.

Conocer las características geométricas y fotométricas de los instrumentos ópticos y optométricos, saber como forman la imagen, o como pueden ser utilizados en la toma de medidas o simplemente en la observación de la parte anterior o el fondo de un ojo, son competencias propias de esta asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES13 : Conocer el proceso de formación de imágenes y propiedades de los sistemas ópticos.
  • CES21 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 2: competencias de óptica

  • CES24 : Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • CES30 : Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.
  • CES34 : Comprender los factores que limitan la calidad de la imagen retiniana.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el proceso de formación de imágenes y propiedades de los sistemas ópticos.
  • Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.
  • Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.
  • Comprender los factores que limitan la calidad de la imagen retiniana.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Conocer los instrumentos ópticos básicos tanto objetivos, sistemas de proyección y fotográficos, como subjetivos, lupa, microscopio y anteojos, así como los instrumentos optométricos que el futuro graduado manejará en el desarrollo de su profesión. Para ello se analizarán las características más significativas de los mismos: aumento, apertura, campo, luminosidad y poder separador, haciendo uso de conceptos de óptica geométrica y fotometría.

 

 

Datos generales

Código: 24028
Profesor/a responsable:
PASCUAL VILLALOBOS, INMACULADA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,88
Créditos prácticos: 1,52
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,88
    Créditos prácticos: 1,52
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte