Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ÓPTICA GEOMÉTRICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La Óptica Geométrica pertenece a la materia “Óptica” y forma parte de la formación básica del futuro graduado en Óptica y Optometría. Se imparte en primer curso, segundo semestre.

Representa el primer contacto con la Óptica y, por ello, establece las bases teóricas y prácticas sobre las que se apoyarán después el resto de asignaturas de la misma materia (Óptica Física, Óptica Instrumental, Sistemas Ópticos) y otras materias afines (Óptica Visual, Óptica Oftálmica…).

Como materia base, un buen conocimiento de Óptica Geométrica facilita la comprensión de las materias anteriormente mencionadas y disminuye las dificultades a la hora de abordarlas.

Conocer las características geométricas de un sistema óptico cualquiera, estudiar la formación de imágenes y trazar las trayectorias de los rayos a través de él, son competencias propias de esta asignatura que se aplicarán después al resto de materias en los diferentes casos específicos (como por ejemplo en el ojo).

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE):>>Módulo 1: competencias básicas

  • CES13 : Conocer el proceso de formación de imágenes y propiedades de los sistemas ópticos.
  • CES14 : Reconocer el ojo como sistema óptico.
  • CES21 : Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

 

Competencias específicas (CE):>>Módulo 2: competencias de óptica

  • CES25 : Conocer y calcular los parámetros geométricos, ópticos y físicos más relevantes que caracterizan todo tipo de lente oftálmica utilizada en prescripciones optométricas y saber relacionarlos con las propiedades que intervienen en el proceso de adaptación.
  • CES30 : Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el proceso de formación de imágenes y propiedades de los sistemas ópticos.
  • Reconocer el ojo como sistema óptico.
  • Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
  • Conocer y calcular los parámetros geométricos, ópticos y físicos más relevantes que caracterizan todo tipo de lente oftálmica utilizada en prescripciones optométricas y saber relacionarlos con las propiedades que intervienen en el proceso de adaptación.
  • Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

* Bloque I: conocer los parámetros fundamentales que caracterizan a la luz desde el punto de vista geométrico (concepto de rayo) y al medio en el que se propaga (índice de refracción). Deducir las leyes fundamentales de la Óptica geométrica y aplicarlas a diferentes situaciones. Solucionar problemas y cuestiones relativas a estos conceptos.

* Bloque II: conocer las caraterísiticas de los elementos ópticos fundamentales (lente, espejo, prisma, lámina plano paralela)  y analizar su papel en la formación de imágenes como componentes de un sistema óptico. Resolver problemas numéricos y cuestiones teóricas en los que intervengan estos elementos.

* Bloque III: analizar el funcionamiento de cualquier sistema óptico formado por diferentes elementos estudiándolo de forma compacta. Conocer el efecto que tiene el tamaño finito de los elementos de un sistema óptico  sobre la distribución de luz en la imagen. Resolver  teórica y numéricamente cuestiones y problemas referentes a diferentes sistemas ópticos.

 

 

Datos generales

Código: 24018
Profesor/a responsable:
HERNANDEZ POVEDA, CONSUELO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte