Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2012-13

La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse macroscópicamente (sin ayuda de técnicas de aumento) y microscópicamente (con ayuda de dichas técnicas). La anatomía microscópica se denomina también Histología porque mediante el uso del microscopio se dedica al estudio de los tejidos y sus células, integrantes elementales de los órganos del organismo. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas de la rama sanitaria o de ciencias de la salud. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos, como lo es el sistema visual. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas.

Dado el perfil profesional sanitario del óptico-optometrista, éste debe estar capacitado para desarrollar tareas que beneficien la salud visual y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención de enfermedades del sistema visual y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales del cuerpo humano y de su sistema visual, los cuales son aportados por la materia básica de Anatomía Humana con su asignatura de ANATOMÍA HUMANA Y DEL SISTEMA VISUAL (AHSV).

En su conjunto, las 8 materias de formación básica en ciencias de la salud suponen el 27,5% del total de contenidos de la titulación. La AHSV es de carácter obligatoria y sus 6 créditos ECTS (equivalentes a 150 horas de trabajo presencial y no presencial del alumno) se imparten en el primer semestre del primer curso del grado en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante, en su centro docente de la Facultad de Ciencias.

La AHSV se relaciona estrechamente con otras asignaturas básicas de ciencias de la salud, tanto del primer semestre (ST1) (Biología y Física) como del ST2 (Bioquímica, Fisiología del sistema visual y humana y Estadística) porque todas ellas necesitan de unos conocimientos anatómicos previos sobre la organización general del cuerpo humano, y del sistema visual en particular, para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la AHSV precisa de conceptos básicos impartidos en dichas asignaturas.

Por su carácter sanitario, la AHSV también tiene relación con otras materias impartidas en semestres posteriores del grado, como son Principios de patología (ST3), Farmacología (ST4), Patología ocular clínica y salud pública (ST5) y Psicofísica y percepción visual (ST6). Esta secuencia de asignaturas deberá tener una importante coordinación y coherencia entre ellas, especialmente para garantizar la adquisición de las competencias genéricas atribuidas al módulo de formación básica.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific competences (CE):>>Module 1: basic competences

  • CES21 : Understand and manage basic laboratory material and techniques.
  • CES4 : Understand cell structure.
  • CES5 : Understand embryonic development and organogenesis. Determine the development of the visual system.
  • CES6 : Use macroscopic and microscopic methods to recognise the morphology and structure of human body tissues, organs and systems.
  • CES7 : Use macroscopic and microscopic methods to understand and describe the structures making up the visual system and the ocular annexes.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2012-13

OBJETIVOS TEÓRICOS
- Indicar los planos de la posición anatómica de referencia y términos de los movimientos corporales.
- Describir las partes y regiones que constituyen cuerpo humano con las localizaciones y relaciones anatómicas de los órganos de los sistemas orgánicos.
- Definir las características morfológicas del desarrollo embrionario humano durante la embriogénesis, histogénesis, organogénesis y desarrollo fetal.
- Establecer los conceptos anatómicos generales que definen la Osteología, Artrología, Miología, Angiología y Neurología.
- Describir la estructura macroscópica general de los sistemas orgánicos respiratorio, inmunitario, endocrino, digestivo, urinario, reproductor y tegumentario.
- Hacer un esquema descriptivo del origen embrionario de cada una de las estructuras anatómicas que forman el ojo, anexos oculares y sistema visual.
- Representar y explicar la anatomía topográfica y antropometría del órgano humano de la visión.
- Detallar la situación, relaciones, forma y dimensiones de las estructuras anatómicas que constituyen las paredes y contenido de la órbita ósea.
- Precisar las características morfológicas macroscópicas generales de las capas de la pared del globo ocular y sus relaciones topográficas.
- Definir las características morfológicas macroscópicas generales del contenido del globo ocular (medios refringentes) y sus relaciones topográficas.
- Representar en un dibujo esquemático la situación espacial de los músculos extrínsecos del globo ocular y sus relaciones con otras estructuras anatómicas de la cavidad orbitaria.
- Describir las características macroscópicas, localización y relaciones anatómicas de los anexos oculares: cejas, párpados, conjuntiva ocular y aparato lagrimal (glándula y vías excretoras)
- Explicar los conceptos fundamentales de la neuroanatomía funcional de los centros y vías ópticas.

OBJETIVOS PRÁCTICOS
- Visualizar imágenes y vídeos sobre procedimientos de exploración por imagen y comparar técnicas morfológicas para estudio de la constitución del cuerpo humano.
- Usar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para identificar y describir la organogénesis en el desarrollo embrionario del cuerpo humano en general y del sistema visual en particular.
- Utilizar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para identificar y describir los componentes del sistema osteoarticular, locomotor, y órganos situados en regiones topográficas del cuerpo humano.
- Identificar y señalar en modelos anatómicos a escala y en láminas mudas los huesos del cráneo que forman la cavidad orbitaria y todas las partes del globo ocular, anexos oculares y vías ópticas centrales del sistema visual.
- Utilizar el material de laboratorio apropiado para hacer la disección de un globo ocular animal e identificar macroscópicamente todas sus partes.
- Saber utilizar las técnicas de la información y la comunicación para el estudio morfológico del cuerpo humano y hacer exposiciones orales de trabajos realizados en grupo.
- La adquisición de competencias transversales se completa de forma voluntaria con un complemento docente para adquirir Competencias Informacionales (CI2)

 

 

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General

Code: 24010
Lecturer responsible:
ANGULO JEREZ, ANTONIA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: OPTICS, PHARMACOLOGY AND ANATOMY
    Area: HUMAN ANATOMY AND EMBRIOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught