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ANATOMIA DEL SISTEMA VISUAL I HUMANA

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2010-11

La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse macroscópicamente (sin ayuda de técnicas de aumento) y microscópicamente (con ayuda de dichas técnicas). La anatomía microscópica se denomina también Histología porque mediante el uso del microscopio se dedica al estudio de los tejidos y sus células, integrantes elementales de los órganos del organismo. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas de la rama sanitaria o de ciencias de la salud. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos, como lo es el sistema visual. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas.

Dado el perfil profesional sanitario del óptico-optometrista, éste debe estar capacitado para desarrollar tareas que beneficien la salud visual y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención de enfermedades del sistema visual y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales del cuerpo humano y de su sistema visual, los cuales son aportados por la materia básica de Anatomía Humana con su asignatura de ANATOMÍA HUMANA Y DEL SISTEMA VISUAL (AHSV).

En su conjunto, las 8 materias de formación básica en ciencias de la salud suponen el 27,5% del total de contenidos de la titulación. La AHSV es de carácter obligatoria y sus 6 créditos ECTS (equivalentes a 150 horas de trabajo presencial y no presencial del alumno) se imparten en el primer semestre del primer curso del grado en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante, en su centro docente de la Facultad de Ciencias.

La AHSV se relaciona estrechamente con otras asignaturas básicas de ciencias de la salud, tanto del primer semestre (ST1) (Biología y Física) como del ST2 (Bioquímica, Fisiología del sistema visual y humana y Estadística) porque todas ellas necesitan de unos conocimientos anatómicos previos sobre la organización general del cuerpo humano, y del sistema visual en particular, para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la AHSV precisa de conceptos básicos impartidos en dichas asignaturas.

Por su carácter sanitario, la AHSV también tiene relación con otras materias impartidas en semestres posteriores del grado, como son Principios de patología (ST3), Farmacología (ST4), Patología ocular clínica y salud pública (ST5) y Psicofísica y percepción visual (ST6). Esta secuencia de asignaturas deberá tener una importante coordinación y coherencia entre ellas, especialmente para garantizar la adquisición de las competencias genéricas atribuidas al módulo de formación básica.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques (CE):>>mòdul 1: competències bàsiques

  • CES21 : Conèixer i saber usar material i tècniques bàsiques de laboratori.
  • CES4 : Conèixer l'estructura cel·lular.
  • CES5 : Conèixer el desenvolupament embrionari i l'organogènesi. Determinar el desenvolupament del sistema visual.
  • CES6 : Reconèixer amb mètodes macroscòpics i microscòpics la morfologia i estructura de teixits, òrgans i sistemes del cos humà.
  • CES7 : Conèixer i descriure macroscòpica i microscòpicament les estructures que componen el sistema visual i els annexos oculars.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer el desenvolupament embrionari i l'organogènesi.
  • Determinar el desenvolupament del sistema visual.
  • Reconèixer amb mètodes macroscòpics els òrgans i sistemes del cos humà.
  • Conèixer i descriure macroscòpicament les estructures que componen el sistema visual i els annexos oculars.
  • Conèixer i utiilitzar material i tècniques bàsiques de laboratori.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2010-11

Competencias específicas de materias básicas:

CE4. Conocer la estructura celular
CE5. Conocer el desarrollo embrionario y la organogénesis. Determinar el desarrollo del sistema visual.
CE6. Reconocer con métodos macroscópicos y microscópicos la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.
CE7. Conocer y describir macroscópica y microscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares.
CE21. Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

Competencias genéricas de materias básicas:

CG 1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG 2. Capacidad de organización y planificación.
CG 3. Capacidad para resolver problemas.
CG 4. Capacidad para tomar decisiones.
CG 5. Tener capacidad para trabajar en equipo
CG 10. Tener capacidad de razonamiento crítico.
CG 11. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional
CG 12. Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
CG 13. Tener creatividad.
CG 16. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
CG 17. Tener motivación por la calidad.
CG 18. Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Competencias del Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (MECES):

CMECES 1 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en el campo de las ciencias de la visión, partiendo de la base de la educación secundaria general, y que tengan un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluya también algunos aspectos que impliquen conocimientos procedentes de la vanguardia de ese campo de estudio.
CMECES 2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la Óptica y la Optometría.
CMECES 3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CMECES 4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en la visión.
CMECES 5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias genéricas de la universidad de alicante:

CGUA1. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
CGUA2. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
CGUA3. Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.

 

 

Dades generals

Codi: 24010
Professor/a responsable:
ANGULO JEREZ, ANTONIA
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ÒPTICA, FARMACOLOGIA I ANATOMIA
    Àrea: ANATOMIA I EMBRIOLOGIA HUMANA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix