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El objetivo fundamental de la asignatura es comprender y analizar la conexión que existe en el océano entre procesos físico-químicos y los biológicos. En esta asignatura se trata de analizar los cambios en patrones espaciales y temporales, así el flujo de materia y energía, en las comunidades bentónicas y pelágicas que habitan los océanos, en relación a la dinámica fisicoquímica de las masas de agua, con el fin de entender los procesos que rigen la producción primaria y secundaria oceánica. Por otra parte se estudia la complejidad y heterogeneidad del necton marino y su relación con el hábitat. Se analizan las comunidades de peces de diversos ambientes oceánicos, y se estudian las relaciones tróficas, los procesos migratorios y el estado de conservación del peces y mamíferos marinos. En la parte instrumental se estudian los métodos de muestreo de la oceanografía biológica para las comunidades pelágicas, con referencia a los métodos de estudio del necton como es la telemetría.
Competencias Específicas:>>de Conocimiento
Competencias Específicas:>> de Habilidad
1.Entender, en referencia a diferentes escalas espaciales y temporales, la relación entre la estructura físico-química del océano y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.
2. Comprender la relación entre procesos oceanográficos, como son los frentes y zonas de afloramiento, y la producción primaria y secundaria.
3. Comprender el funcionamiento de los ecosistemas pelágicos en relación a procesos oceanográficos y al cambio global.
4. Entender la relación entre la estructura de los poblamientos del necton y las características ambientales, la biología de especies y el comportamiento trófico.
5. Identificar los procesos oceanográficos y relaciones biológicas con los movimientos y migraciones del necton en los ecosistemas marinos.
6. Capacitar al estudiante para la gestión de recursos vivos marinos en base a estudios basados en la oceanografía biológica.
7. Capacitar al estudiante para el planteamiento y organización de campañas oceanográficas.
8. Capacitar al estudiante en la utilización de la instrumentación básica utilizada en estudios oceanográficos.
9. Incrementar la capacidad de análisis estadísticos de datos oceanográficos y su representación gráfica.