Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  BIOQUÍMICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La Bioquímica es una asignatura de formación básica en el Grado de Ciencias del Mar, cuyo objetivo principal es el de proporcionar una visión general, de las principales biomoléculas presentes en la naturaleza, así como establecer las bases químicas, moleculares y genéticas de los procesos biológicos.  Por lo tanto, es útil para poder entender en que se basan dichos procesos, que en muchas ocasiones tienen una programación compleja, que gracias a la labor de los bioquímicos así como de otros investigadores de disciplinas relacionadas, se está actualizando de manera continua. Son conocimientos esenciales, para la preparación de alumnos universitarios, que deben estar al dia, para poder aplicar sus conocimientos en su labor profesional, en un mundo con una información cada vez mayor. Es muy importante también la relación con otras asignaturas del grado, que en muchas ocasiones han tenido históricamente, una fuerte conexión con la Bioquímica. Esto hace que tengamos una coordinación, que lleva una planificación adecuada, para beneficio del futuro graduado.
Esta asignatura proporciona las bases, para el desarrollo de la actividad profesional, del graduado en Ciencias del Mar.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Poseer conocimientos básicos de la estructura molecular, genética, organización celular, procesos evolutivos de los seres vivos.
  • CE4 : Adquirir los fundamentos de la terminología y procesos químicos.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE20 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los métodos inductivos y deductivos, elaboración de hipótesis y diseño experimental.
  • CE23 : Saber trabajar en campañas oceanográficas y en laboratorio de manera responsable y segura, fomentando las tareas en equipo.
  • CE26 : Adquirir la capacidad necesaria para diseñar, tratar la información, redactar y ejecutar proyectos relacionados con el ambiente marino y litoral.
  • CE31 : Realizar, presentar y defender textos e informes científicos, tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE32 : Reconocer y analizar nuevos problemas en las ciencias marinas, así como de otras ciencias, y planear estrategias de actuación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la estructura y función de las biomoléculas y su función en los procesos biológicos; así como, los fundamentos de la replicación, transcripción y traducción del material genético.
  • Adquirir las habilidades necesarias para utilizar el método deductivo e inductivo, e interpretar los datos observados y medidos, manipulando con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación.
  • Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información en Bioquímica y Biología Molecular, adquiriendo los conocimientos necesarios para diseñar y ejecutar proyectos en Bioquímica.
  • Saber buscar, analizar y comprender los textos científicos de Bioquímica y Biología Molecular; y saber realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • Reconocer y valorar los procesos bioquímicos en la vida diaria y relacionar la Bioquímica y la Biología Molecular con otras disciplinas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  1. Conocer la estructura de las biomoléculas y su función en los procesos biológicos.
  2. Estudiar la expresión génica mediante la replicación, transcripción y traducción.
  3. Adquirir las habilidades necesarias para interpretar los datos observados y medidos.
  4. Aprender a manipular con seguridad: material biológico, reactivos e instrumentos.
  5. Saber buscar, analizar y comprender los textos científicos de Bioquímica y Biología Molecular.
  6. Adquirir la habilidad de presentar y defender informes científicos ante una audiencia.
  7. Estar pendientes de los nuevos avances que se producen a nivel científico.
  8. Poder relacionar esta disciplina con otras del Grado.

 

 

Datos generales

Código: 24514
Profesor/a responsable:
ESCLAPEZ ESPLIEGO, JULIA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte