Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PROYECTOS EN BIOLOGÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

- Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Profesional

- Perfil Profesional: Profesional del medio ambiente, Profesional en materias biomëdicas. Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional docente. Profesional en la industria Biotecnológica. Profesional de Control de Calidad.

El contenido de esta asignatura trata de desarrollar las competencias relacionadas con la dirección y organización de proyectos. Se estudia la organización, metodología y gestión del proyecto contemplándose sus distintos apartados y estrategias. Además, se incluyen nociones sobre la presentación de las memorias y su defensa.

Estos conceptos serán ilustrados con estudios de casos prácticos y temas de actualidad. Estos conocimientos suponen la base de actuaciones profesionales, tales como la ordenación del territorio, restauración de ecosistemas, gestión de espacios naturales, evaluación de impacto ambiental, temas bioclínicos, obtención de productos biotecnológicos, control de calidad en la industria alimentaria, biorremediación, gestión de proyectos de investigación, desarrollo de memorias para el estudio de patentabilidad, etc.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE28 : Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar y ejecutar proyectos en biología.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos biológicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.
  • CE41 : Adquirir la capacidad necesaria para dirigir, asesorar, diseñar y ejecutar proyectos y estudios de procesos de carácter biológico.
  • CE43 : Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CE44 : Realizar servicios y procesos en Biología.
  • CE45 : Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
  • CE47 : Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.
  • CE48 : Evaluar el impacto ambiental.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir la capacidad para la elaboración de proyectos relacionados con la Biología, planes de ordenación y gestión, evaluación de recursos biológicos e impacto ambiental, desde una perspectiva económica y legislativa.
  • Conocer y aplicar las técnicas básicas de la economía de mercado aplicada a los recursos biológicos y de los principios de la normativa que regula su uso y protección.
  • Comprender el funcionamiento de empresas vinculadas a la Biología, reconocer problemas específicos y proponer soluciones.
  • Aprender a proponer medidas de conservación y restauración; así como de protección de especies y sus hábitats, desde una perspectiva económica y legislativa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Los contenidos teórico-prácticos de esta asignatura tienen como objetivo dar las nociones básicas para realizar un Proyecto o un Estudio de temas propios de las Especialidades y que tienen, por tanto, un carácter eminentemente aplicado.

Dotar al alumno de las competencias relativas al contenido de la asignatura desde el punto de vista descrito en el contenido de la misma. En particular se desarrollan competencias técnicas, de comportamiento profesional y del contexto del proyecto.

 

 

Datos generales

Código: 26560
Profesor/a responsable:
MARTIN CANTARINO, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3
  • Dep.: ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICA
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: MICROBIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3

Estudios en los que se imparte