Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2014-15

La biología marina es una asignatura optativa de cuarto curso de la Licenciatura de Biología, en la Universidad de Alicante. Su perfil está vinculado a las áreas de conocimiento de Zoología y Ecología, y entre sus descriptores se encuentran tales como biodiversidad marina, recursos demersales y pelágicos, medidas de ordenación y conservación, áreas marinas protegidas y arrecifes artificiales. Investigaciones recientes sugieren que la diversidad de los mares ha sido repetidamente subestimada, y que el número de formas nuevas por conocer puede ser mayor en los mares que en los medios terrestres. Como indicador, valga el hecho de que el número de phyla presentes en el medio marino es mucho mayor que los ecosistemas, y que la mitad de los phyla animales aparece sólo en el mar.  Otro aspecto a considerar del mar es su carácter como despensa de la humanidad. El ecosistema marino proporciona una gran parte de la proteina animal consumida por la humanidad, y además a un precio muy asequible. El mar, además, está resultando ser una fuente prometedora de productos farmacológicos, con propiedades antivirales y antitumorales. Por otro lado, el mar es uno de los destinos turísticos por excelencia de la humanidad, generando una actividad económica muy importante y en continua via de expansión, que se ofrece como alternativa a algunas comunidades litorales como alternativa a la explotación directa de recursos vivos. Por otra parte, algunas estructuras marinas como los arrecifes de coral, las praderas de fanerógamas o los manglares actuan como barreras defensivas contra tormentas o la propia dinámica costera, ayudando a la protección de la costa, de las infraestructuras existentes y de las poblaciones humanas que la pueblan. El medio marino ayuda tambien en la ralentización del sobrecalentamiento de la Tierra, que provoca lenta, pero inexorablemente, la subida del nivel del mar, con todas las implicaciones que eso conlleva en cuanto a modificación de la linea de costa y la desaparición de equipos y bienes humanos. El mar ha sido, además, la cuna de diversas teorias y conceptos fundamentales importantes para el conocimiento científico general, con implicaciones importantes para la conservación y la gestión. A esto debemos sumarle el hecho de que el medio marino supone algo más del 70% de la superficie terrestre, y supera en más de 300 veces el volumen de espacio vital ofrecido por el medio terrestre. 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences:>>Theoretical

  • CE1 : Acquire the fundamentals of biological terminology, nomenclature, conventions and units.
  • CE10 : Understand the fundamentals of the regulation of vital functions of organisms through internal and external factors and identify mechanisms for adapting to the environment.
  • CE13 : Study the structure and function of biomolecules and understand their function in biological processes.
  • CE20 : Understand the basic principles of immunity in living beings.
  • CE21 : Isolate, cultivate and modify microorganisms, cells and tissue of pluricellular organisms.
  • CE22 : Analyse and interpret the development, growth and biological cycles of living beings.
  • CE3 : Understand and apply mathematical and statistical methods for validating models from experimental data applied to Biology.
  • CE4 : Recognise different levels of organisation in living systems.
  • CE7 : Understand evolutionary mechanisms and models.
  • CE8 : Understand and know the genetic foundations of diversity.
  • CE9 : Identify organisms and interpret the diversity of species in the environment, as well as their origin, evolution and behaviour.

 

Specific Competences:>>Ability

  • CE29 : Show knowledge and understanding of the essential facts, concepts, principles and theories related to the areas of Biology.
  • CE31 : Recognise and implement good scientific practices for measurement and experimentation.
  • CE32 : Safe handling: biological material, reagents, instruments and devices used in Biology.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2014-15

No data

 

 

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General

Code: 26556
Lecturer responsible:
BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,00
Practical credits: 1,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: MARINE SCIENCES AND APPLIED BIOLOGY
    Area: ZOOLOGY
    Theoretical credits: 1
    Practical credits: 1,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught