Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2014-15

La biología marina es una asignatura optativa de cuarto curso de la Licenciatura de Biología, en la Universidad de Alicante. Su perfil está vinculado a las áreas de conocimiento de Zoología y Ecología, y entre sus descriptores se encuentran tales como biodiversidad marina, recursos demersales y pelágicos, medidas de ordenación y conservación, áreas marinas protegidas y arrecifes artificiales. Investigaciones recientes sugieren que la diversidad de los mares ha sido repetidamente subestimada, y que el número de formas nuevas por conocer puede ser mayor en los mares que en los medios terrestres. Como indicador, valga el hecho de que el número de phyla presentes en el medio marino es mucho mayor que los ecosistemas, y que la mitad de los phyla animales aparece sólo en el mar.  Otro aspecto a considerar del mar es su carácter como despensa de la humanidad. El ecosistema marino proporciona una gran parte de la proteina animal consumida por la humanidad, y además a un precio muy asequible. El mar, además, está resultando ser una fuente prometedora de productos farmacológicos, con propiedades antivirales y antitumorales. Por otro lado, el mar es uno de los destinos turísticos por excelencia de la humanidad, generando una actividad económica muy importante y en continua via de expansión, que se ofrece como alternativa a algunas comunidades litorales como alternativa a la explotación directa de recursos vivos. Por otra parte, algunas estructuras marinas como los arrecifes de coral, las praderas de fanerógamas o los manglares actuan como barreras defensivas contra tormentas o la propia dinámica costera, ayudando a la protección de la costa, de las infraestructuras existentes y de las poblaciones humanas que la pueblan. El medio marino ayuda tambien en la ralentización del sobrecalentamiento de la Tierra, que provoca lenta, pero inexorablemente, la subida del nivel del mar, con todas las implicaciones que eso conlleva en cuanto a modificación de la linea de costa y la desaparición de equipos y bienes humanos. El mar ha sido, además, la cuna de diversas teorias y conceptos fundamentales importantes para el conocimiento científico general, con implicaciones importantes para la conservación y la gestión. A esto debemos sumarle el hecho de que el medio marino supone algo más del 70% de la superficie terrestre, y supera en más de 300 veces el volumen de espacio vital ofrecido por el medio terrestre. 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques:>>de coneixement

  • CE1 : Adquirir els fonaments de la terminologia biològica, nomenclatura, convenis i unitats.
  • CE10 : Comprendre les bases de la regulació de les funcions vitals dels organismes a través de factors interns i externs i identificar mecanismes d'adaptació al medi.
  • CE13 : Estudiar l'estructura i la funció de les biomolècules i comprendre la seua funció en els processos biològics.
  • CE20 : Comprendre les bases de la immunitat en els éssers vius.
  • CE21 : Aïllar, cultivar i modificar microorganismes, cèl·lules i teixits d'organismes pluricel·lulars.
  • CE22 : Analitzar i interpretar el desenvolupament, el creixement i els cicles biològics dels éssers vius.
  • CE3 : Conèixer i aplicar els mètodes matemàtics i estadístics per a validar models a partir de dades experimentals aplicades a la biologia.
  • CE4 : Reconèixer diferents nivells d'organització en el sistema viu.
  • CE7 : Comprendre els mecanismes i models evolutius.
  • CE8 : Comprendre i conèixer les bases genètiques de la biodiversitat.
  • CE9 : Identificar organismes i interpretar la diversitat d'espècies en el medi, així com el seu origen, evolució i comportament.

 

Competències específiques:>>d'habilitat

  • CE29 : Demostrar el coneixement i comprensió dels fets essencials, conceptes, principis i teories relacionades amb les àrees de la biologia.
  • CE31 : Reconèixer i implementar bones pràctiques científiques de mesura i experimentació.
  • CE32 : Manipular amb seguretat material biològic, reactius, instruments i dispositius d'aplicació en biologia.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Adquirir coneixements bàsics de l'organització estructural (relació amb l'ambient) i la diversitat de la vida en el mar.
  • Conèixer els principals factors (abiòtics i biòtics) que influeixen en l'adaptació dels organismes marins a l'ambient.
  • Conèixer les adaptacions i els tipus biològics dels organismes marins.
  • Aplicar les tècniques bàsiques del mostreig i la classificació d'organismes en l'ambient marí i de la medició de les variables ambientals.
  • Adquirir la capacitat necessària per a dissenyar, redactar i executar projectes relacionats amb l'estudi de les adaptacions dels organismes en condicions naturals o controlades.
  • Ser capaç d'elaborar programes de formació i divulgació en l'àmbit de la biologia marina.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2014-15

 

  • Adquirir conocimientos básicos de la organización estructural, relación con el ambiente) y diversidad de la vida en el mar.
  • Conocer los principales factores (abióticos y bióticos) que influyen en la adaptación de los organismos marinos al ambiente.
  • Conocer las diferentes adaptaciones de los organismos marinos; así como los tipos biológicos.
  • Aplicar las técnicas básicas de muestreo y clasificación de organismos en el ambiente marino; así como la medida de las variables ambientales.
  • Adquirir la capacidad necesaria para diseñar, redactar y ejecutar proyectos relacionados con el estudio de las adaptaciones de los organismos en condiciones naturales y controladas.
  • Ser capaz de elaborar programas de formación y divulgación en el campo de la Biología Marina.

 

 

 

;

Dades generals

Codi: 26556
Professor/a responsable:
BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,00
Crèdits pràctics: 1,40
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: CIÈNCIES DEL MAR I BIOLOGIA APLICADA
    Àrea: ZOOLOGIA
    Crèdits teòrics: 1
    Crèdits pràctics: 1,4
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix