Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Desde una perspectiva económica y social, la degradación de los ecosistemas ha sido objeto de la atención de organismos nacionales e internacionales. Una de las prioridades citadas con más frecuencia ha sido la de restaurar aquellos ecosistemas que han alcanzado niveles de degradación elevados. Por ejemplo, la Estrategia Biodiversidad 2020 lanzada por la CE apoya la restauración del 15% de los ecosistema degradados de Europa. No se trata sólo de evitar los costes que suponen la degradación (en términos de pérdida de productividad, agotamiento de recursos, catástrofes naturales, etc.), sino también de aumentar los beneficios de la conservación. Las zonas vegetadas y con abundancia de fauna son percibidas cada vez más favorablemente por la sociedad. El mantenimiento e incremento de la cubierta vegetal están, por todo ello, más que justificados.

En la Comunidad Valenciana se ha invertido cantidades ingentes de esfuerzo personal y material en diferentes planes de revegetación y de restauración. Las perspectivas de futuro suponen la continuidad de estas tareas, así como modificaciones respecto a las técnicas empleadas tradicionalmente. Estas novedades suponen una nueva demanda tecnológica y de mano de obra. Por otro lado, la renovación de la restauración hace que se contemple el uso de especies nativas, y en ocasiones se recuperen técnicas tradicionales de bajo impacto ambiental, contribuyendo también a la recuperación de la cultura ambiental tradicional.

Por otra parte, es ya un lugar común la necesidad de desarrollar un uso múltiple de los ecosistemas. Pese a que el curso centra su atención en la recuperación de la cubierta vegetal, el temario recoge una gama amplia de posibilidades dentro de la restauración. La sociedad, como y con los ecosistemas, experimenta un cambio constante, y es necesario que los nuevos profesionales sean capaces de adaptarse a las necesidades futuras. El curso pretende dar una visión panorámica de la multiplicidad de problemáticas y de las maneras que existen de solucionarlas, así como potenciar la capacidad del alumnado para diseñar alternativas a futuros problemas.

A nivel científico, la restauración ecológica es actualmente una de las áreas más activas de la ecología. En parte, es consecuencia de que la restauración permite la síntesis y la aplicación del conocimiento ecológico. Como se ha mencionado en alguna ocasión, la restauración es el gran desafío de la ecología.

D'altra banda, és ja un lloc comú la necessitat de desenvolupar un ús múltiple i sostenible dels ecosistemes. Malgrat que el curs centra la seva atenció en la recuperació de la coberta vegetal, el temari recull una gamma àmplia de possibilitats dins de la restauració. La societat, com i amb els ecosistemes, experimenta un canvi constant, i cal que els nous professionals siguin capaços d'adaptar-se les necessitats futures. El curs pretén donar una visió panoràmica de la multiplicitat de problemàtiques i de les maneres que existeixen de solucionar-les, així com potenciar la capacitat de l'alumnat per dissenyar alternatives a futurs problemes.

A nivell científic, la restauració ecològica és actualment una de les àrees més actives de l'ecologia. En part, és conseqüència que la restauració permet la síntesi i l'aplicació del coneixement ecològic. Com s'ha esmentat en alguna ocasió, la restauració és el gran desafiament de l'ecologia.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE23 : Analizar los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, y sus relaciones con el medio biótico.
  • CE24 : Adquirir las bases para analizar la estructura y dinámica de poblaciones.
  • CE25 : Relacionar las diferentes interacciones entre especies en el funcionamiento de los ecosistemas.
  • CE26 : Adquirir las bases para analizar la estructura y dinámica de comunidades.
  • CE27 : Relacionar los flujos de energía y los ciclos biogeoquímicos en el funcionamiento de los ecosistemas.
  • CE28 : Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar y ejecutar proyectos en biología.
  • CE9 : Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE29 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE32 : Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos biológicos en la vida diaria.
  • CE41 : Adquirir la capacidad necesaria para dirigir, asesorar, diseñar y ejecutar proyectos y estudios de procesos de carácter biológico.
  • CE43 : Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CE44 : Realizar servicios y procesos en Biología.
  • CE47 : Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.
  • CE48 : Evaluar el impacto ambiental.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber aplicar los fundamentos básicos de la Ecología en la gestión y restauración de ecosistemas.
  • Aplicar correctamente las técnicas de análisis ecológico de especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas para su gestión sostenible.
  • Entender los problemas ambientales que originan la degradación de los ecosistemas y adquirir la capacidad de elaborar propuestas viables para restaurarlos o recuperarlos.
  • Adquirir habilidades para la redacción y exposición de planes de gestión, informes técnicos y científicos en el ámbito de la restauración ambiental y de la gestión de ecosistemas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

1.Saber aplicar los fundamentos básicos de la Ecología en la gestión y restauración de ecosistemas.

2.Aplicar correctamente las técnicas de análisis ecológico de especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas para su gestión sostenible.

3.Entender los problemas ambientales que originan la degradación de los ecosistemas y adquirir la capacidad de elaborar propuestas viables para restaurarlos o recuperarlos.

4.Adquirir habilidades para la redacción y exposición de planes de gestión, informes técnicos y científicos en el ámbito de la restauración ambiental y de la gestión de ecosistemas.

 

 

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Datos generales

Código: 26555
Profesor/a responsable:
CORTINA I SEGARRA, JORDI
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,76
Créditos prácticos: 1,64
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,76
    Créditos prácticos: 1,64
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte