Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Los actuales instrumentos de evaluación ecológica del territorio y de los impactos humanos sobre el mismo, que las normativas vigentes imponen a empresas y administraciones, como la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, la Evaluación Ambiental Estratégica, los Estudios de Paisaje y de Integración Paisajística, etc. ofrecen al biólogo unas posibilidades profesionales en que desarrollar sus competencias, bien como técnico independiente, bien como técnico de las administraciones públicas, y ofrece igualmente un campo para la investigación científica.


Se intenta proporcionar a los estudiantes una introducción a estas actividades profesionales, así como, así como a las habilidades técnicas requeridas, de forma que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos durante el Grado con las demandas que las sociedades humanas, en busca de un desarrollo verdaderamente sostenible.
Se centra la atención en el Territorio, caracterizado básicamente como el escenario en el que se producen las interacciones entre las sociedades humanas y su contexto natural y que requiere una identificación de impactos ambientales y una definición de pautas para la ordenación de los usos en él, dentro de un marco legal concreto.
Es importante destacar que es una asignatura que insistirá en introducir al alumno en un escenario de gestión real, no teórico. Por ello, no solo se estudia un componente de la realidad territorial desde una perspectiva biótica, sino que se analiza dentro del marco que define la legislación de impacto ambiental general, internacional o de la UE, y la particular en el ámbito territorial examinado, y el tipo de demandas económicas, sociales, o culturales de una sociedad, en un planteamiento participativo y equitativo.

Del mismo modo las técnicas relacionadas con Teledetección resultan herramientas imprescindibles tanto en las fases de inventario, como de modelización espacio-temporal, y/o de cartografía. Es por ello que se introduce como un pilar central de la asignatura el empleo de los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.) de forma básica pero muy aplicada. El acceso a la información disponible en bases de datos o portales web de libre acceso permite manejar la información ya elaborada, de muy distinta naturaleza, disponible sobre el territorio.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura permitirán aprovechar mejor otras optativas del itinerario ambiental, integrándolos con las herramientas mencionadas. La asignatura representa un escalón esencial en la capacitación aplicada básica en materias medioambientales y será de gran utilidad en el aprovechamiento de futuros masters tanto específicos como multidisciplinares.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
  • CE41 : Adquirir la capacidad necesaria para dirigir, asesorar, diseñar y ejecutar proyectos y estudios de procesos de carácter biológico.
  • CE43 : Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CE47 : Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.
  • CE48 : Evaluar el impacto ambiental.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento reflexivo de los conceptos básicos relativos a impacto ambiental y territorio y paisaje y de los instrumentos administrativos basados en ellos.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos ecológicos y ambientales adquiridos a lo largo de la formación en biología para la identificación y valoración de impactos.
  • Capacidad de analizar de manera rigurosa y útil un paisaje y los procesos socio-ecológicos que lo configuran. Habilidad para redactar de manera rigurosa y profesional los documentos en que se basan los instrumentos de impacto ambiental y de territorio y paisaje.
  • Conocimiento de técnicas cartográficas y Sistemas de Información.
  • Geográfica aplicadas al Impacto Ambiental.
  • Habilidad para la interacción profesional con los sectores sociales de manera que se garantice la necesaria aproximación participativa en los instrumentos de evaluación de impactos y paisaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

Obtener un conocimiento básico de la legislación de tipo ambiental que impone la necesidad de instrumentos adminsitrativos de evaluación territorial y ambiental y a la que debe sujetarse la actividad del biologo que trabaje en este campo.

Desarrollar la capacidad de abordar creativa y eficazmente las incertidumbres propias del trabajo en estas materias, dentro del obejtivo social de la sostenibilidad ambiental.

Desarrollar la capacidad de promover la participación activa de la sociedad en los objetivos de sostenibilidad ambiental

Asimilar de forma práctica la necesidad del trabajo interdisciplianario en el campo ambiental

 

 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 26554
Profesor/a responsable:
PASTOR LOPEZ, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,88
Créditos prácticos: 1,52
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,88
    Créditos prácticos: 1,52
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte