Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2017-18

Los actuales instrumentos de evaluación ecológica del territorio y de los impactos humanos sobre el mismo, que las normativas vigentes imponen a empresas y administraciones, como la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, la Evaluación Ambiental Estratégica, los Estudios de Paisaje y de Integración Paisajística, etc. ofrecen al biólogo unas posibilidades profesionales en que desarrollar sus competencias, bien como técnico independiente, bien como técnico de las administraciones públicas, y ofrece igualmente un campo para la investigación científica.


Se intenta proporcionar a los estudiantes una introducción a estas actividades profesionales, así como, así como a las habilidades técnicas requeridas, de forma que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos durante el Grado con las demandas que las sociedades humanas, en busca de un desarrollo verdaderamente sostenible.
Se centra la atención en el Territorio, caracterizado básicamente como el escenario en el que se producen las interacciones entre las sociedades humanas y su contexto natural y que requiere una identificación de impactos ambientales y una definición de pautas para la ordenación de los usos en él, dentro de un marco legal concreto.
Es importante destacar que es una asignatura que insistirá en introducir al alumno en un escenario de gestión real, no teórico. Por ello, no solo se estudia un componente de la realidad territorial desde una perspectiva biótica, sino que se analiza dentro del marco que define la legislación de impacto ambiental general, internacional o de la UE, y la particular en el ámbito territorial examinado, y el tipo de demandas económicas, sociales, o culturales de una sociedad, en un planteamiento participativo y equitativo.

Del mismo modo las técnicas relacionadas con Teledetección resultan herramientas imprescindibles tanto en las fases de inventario, como de modelización espacio-temporal, y/o de cartografía. Es por ello que se introduce como un pilar central de la asignatura el empleo de los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.) de forma básica pero muy aplicada. El acceso a la información disponible en bases de datos o portales web de libre acceso permite manejar la información ya elaborada, de muy distinta naturaleza, disponible sobre el territorio.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura permitirán aprovechar mejor otras optativas del itinerario ambiental, integrándolos con las herramientas mencionadas. La asignatura representa un escalón esencial en la capacitación aplicada básica en materias medioambientales y será de gran utilidad en el aprovechamiento de futuros masters tanto específicos como multidisciplinares.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques:>>d'habilitat

  • CE30 : Interpretar, avaluar, processar i sintetitzar dades i informació biològica.
  • CE31 : Reconèixer i implementar bones pràctiques científiques de mesura i experimentació.
  • CE34 : Planificar, dissenyar i executar investigacions pràctiques, i valorar-ne els resultats.
  • CE35 : Interpretar les dades procedents d'observacions i mesuraments en el laboratori i camp.
  • CE36 : Elaborar, presentar i defensar informes científics i tècnics tant de manera escrita com oral davant d'una audiència.
  • CE37 : Saber cercar, analitzar, comprendre i redactar textos científics i tècnics.
  • CE38 : Utilitzar correctament els mètodes inductiu i deductiu en l'àmbit de la biologia.
  • CE41 : Adquirir la capacitat necessària per a dirigir, assessorar, dissenyar i executar projectes i estudis de processos de caràcter biològic.
  • CE43 : Catalogar, avaluar i gestionar recursos naturals.
  • CE47 : Caracteritzar, gestionar, conservar i restaurar poblacions, comunitats i ecosistemes.
  • CE48 : Avaluar l'impacte ambiental.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Coneixement reflexiu dels conceptes bàsics relatius a l'impacte ambiental, el territori, el paisatge i els instruments administratius basats en aquestos.
  • Capacitat d'aplicar els coneixements ecològics i ambientals adquirits al llarg de la formació en biologia per a identificar i valorar impactes.
  • Capacitat d'anàlisi rigorosa i útil d'un paisatge i dels processos socioecològics que el configuren. Habilitat per a redactar, de manera rigorosa i professional, els documents en què es basen els instruments d'impacte ambiental i de territori i paisatge.
  • Coneixement de tècniques cartogràfiques i sistemes d'informació.
  • Geografia aplicada a l'impacte ambiental.
  • Habilitat per a la interacció professional amb els sectors socials, de manera que es garantisca la necessària aproximació participativa en els instruments d'avaluació d'impactes i paisatge.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2017-18

 

Obtener un conocimiento básico de la legislación de tipo ambiental que impone la necesidad de instrumentos adminsitrativos de evaluación territorial y ambiental y a la que debe sujetarse la actividad del biologo que trabaje en este campo.

Desarrollar la capacidad de abordar creativa y eficazmente las incertidumbres propias del trabajo en estas materias, dentro del obejtivo social de la sostenibilidad ambiental.

Desarrollar la capacidad de promover la participación activa de la sociedad en los objetivos de sostenibilidad ambiental

Asimilar de forma práctica la necesidad del trabajo interdisciplianario en el campo ambiental

 

 

 

 

 

;

Dades generals

Codi: 26554
Professor/a responsable:
MARTIN CANTARINO, CARLOS
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,88
Crèdits pràctics: 1,52
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ECOLOGIA
    Àrea: ECOLOGIA
    Crèdits teòrics: 0,88
    Crèdits pràctics: 1,52
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix