Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2014-15

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que sean capaces de integrar los conocimientos sobre el estatus ecológico de un territorio con las demandas que las sociedades humanas plantean en busca de un desarrollo verdaderamente sostenible. Se centra la atención en el Territorio, caracterizado básicamente como: a) un fragmento de espacio de la superficie del planeta Tierra; destacando la importancia e implicaciones que tiene la magnitud de dicho fragmento (escala espacial).  b) el escenario en el que se producen las interacciones entre las sociedades humanas y su contexto natural y que requiere una identificación de impactos ambientales y una definición de pautas para la ordenación de los usos en él, dentro de un marco legal concreto. Este objetivo general se dirige a cuatro aspectos metodológicos esenciales:

 1) Los que sirven para identificar e inventariar los descriptores básicos de la estructura y complejidad de los ecosistemas en dicho territorio.  2) Los  que identifican y caracterizan  los impactos que las actividades humanas pueden tener en ellos.  3) Los que valoran o ponderan las consecuencias de dichos impactos e identifican los mecanismos para contrarrestarlos, remediarlos o evitarlos.  4) Los que permitan una planificación u ordenación de los usos del suelo entendido en el sentido más amplio (agricultura, infraestructuras, urbanización, explotación de recursos naturales, etc.).

Es importante destacar que es una asignatura dentro del itinerario ambiental del grado que introduce al alumno en un escenario de gestión real. No solo se estudia un componente de la realidad territorial desde una perspectiva biótica, sino que se analiza dentro del marco que define la legislación de impacto ambiental general y la particular en el ámbito territorial examinado. Es un componente más, dentro de  un sistema real de interacción donde otro tipo de demandas económicas, sociales, o culturales pueden ser más valoradas por la sociedad, pero siempre buscando una sostenibilidad ecológica. Es decir, la asignatura representa un primer ejercicio de contacto con las taréas aplicadas del perfil profesional del Biólogo, relacionadas con los protocolos de análisis y gestión de impactos ambientales de diferentes tipo de proyectos de obra. El conocimiento de la normativa legal resulta un aspecto esencial por lo que una parte de la asignatura analiza y estudia su contenido básico e introduce a la variabilidad que se presenta entre diferentes comunidades autónomas y paises de la UE. Del mismo modo las técnicas relacionadas con Teledetección resultan herramientas imprescindibles tanto en las fases de inventario, como de modelización espacio-temporal, y/o  de cartografía. Es por ello que se introduce como un pilar central de la asignatura el empleo de los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.) de forma básica pero muy aplicada. El acceso a la información disponible en bases  de datos o portales web de libre acceso permite manejar la información ya elaborada, de muy distinta naturaleza, disponible sobre el territorio.  Los conocimientos adquiridos en la  asignatura permitirán al alumnado aprovechar mejor otras optativas del itinerario ambiental, integrándolos con las herramientas mencionadas. La asignatura representa un escalón esencial en la capacitación aplicada básica en Ciencias medioambientales y será de gran utilidad en el aprovechamiento de futuros masters tanto específicos como multidisciplinares.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques:>>d'habilitat

  • CE30 : Interpretar, avaluar, processar i sintetitzar dades i informació biològica.
  • CE31 : Reconèixer i implementar bones pràctiques científiques de mesura i experimentació.
  • CE34 : Planificar, dissenyar i executar investigacions pràctiques, i valorar-ne els resultats.
  • CE35 : Interpretar les dades procedents d'observacions i mesuraments en el laboratori i camp.
  • CE36 : Elaborar, presentar i defensar informes científics i tècnics tant de manera escrita com oral davant d'una audiència.
  • CE37 : Saber cercar, analitzar, comprendre i redactar textos científics i tècnics.
  • CE38 : Utilitzar correctament els mètodes inductiu i deductiu en l'àmbit de la biologia.
  • CE41 : Adquirir la capacitat necessària per a dirigir, assessorar, dissenyar i executar projectes i estudis de processos de caràcter biològic.
  • CE43 : Catalogar, avaluar i gestionar recursos naturals.
  • CE47 : Caracteritzar, gestionar, conservar i restaurar poblacions, comunitats i ecosistemes.
  • CE48 : Avaluar l'impacte ambiental.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Coneixement reflexiu dels conceptes bàsics relatius a l'impacte ambiental, el territori, el paisatge i els instruments administratius basats en aquestos.
  • Capacitat d'aplicar els coneixements ecològics i ambientals adquirits al llarg de la formació en biologia per a identificar i valorar impactes.
  • Capacitat d'anàlisi rigorosa i útil d'un paisatge i dels processos socioecològics que el configuren. Habilitat per a redactar, de manera rigorosa i professional, els documents en què es basen els instruments d'impacte ambiental i de territori i paisatge.
  • Coneixement de tècniques cartogràfiques i sistemes d'informació.
  • Geografia aplicada a l'impacte ambiental.
  • Habilitat per a la interacció professional amb els sectors socials, de manera que es garantisca la necessària aproximació participativa en els instruments d'avaluació d'impactes i paisatge.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2014-15

 

 

;

Dades generals

Codi: 26554
Professor/a responsable:
PASTOR LOPEZ, ANTONIO
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,88
Crèdits pràctics: 1,52
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ECOLOGIA
    Àrea: ECOLOGIA
    Crèdits teòrics: 0,88
    Crèdits pràctics: 1,52
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix