Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La Biología del Desarrollo, es una materia esencial para adentrarse en el conocimiento de la ontogenia y de los ciclos vitales de los organismos, especialmente de los metazoos. Es una disciplina imprescindible para la formación y proyección profesional de los biólogos, especialmente en el ámbito sanitario (medicina y biología reproductiva, fertilización “in vitro”, etc.) y biotecnológico (medicina reparativa y regenerativa, ingeniería tisular, etc.)

Adecuación al perfil profesional: el estudio de la Biología del Desarrollo proporcionará al alumno la formación que para alcanzar las competencias recogidas tanto en el Libro Blanco de los estudios de Biología (http://www.aneca.es/media/150328/libroblanco_biologia_def.pdf) como en la Ficha Técnica de Propuesta de grado del RD 55/2005, de 21 de enero (http://www.unizar.es/eees/doc/Ficha%20grado%20BIOLOGIA.pdf) y son las que puede desempeñar el Biólogo en su actividad profesional:

(1) Realizar estudios sobre la organización, clasificación, identificación e investigación de los seres vivos, así como sus restos y señales de su actividad

(2) Capacita para acceder a la formación de determinadas especialidades de Ciencias de la Salud que le permitan realizar actividades de: consejo genético y planificación familiar, embriología humana, educación sanitaria y medioambiental, análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología, microbiología y parasitología, etc.

(3) Enseñanza de la Biología en los términos establecidos por la legislación educativa.

(4) Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.

Adecuación al perfil académico: La Biología del Desarrollo es fundamental en los estudios de Biología, por ser una disciplina fundamental de la Biología moderna, debido al alto impacto que el estudio del desarrollo de los organismos animales, incluido el hombre, posee tanto social como económicamente, en el mundo actúal, a saber: Medicina y Biología Reproductiva (Reproducción asistida, uso médico de “Stem cells”, etc.), Medicina Veterinaria y Agropecuaria, Medicina Regenerativa y Reparativa, Ingeniería tisular, etc.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE10 : Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • CE13 : Estudiar la estructura y función de las biomoléculas y comprender su función en los procesos biológicos.
  • CE14 : Conocer los fundamentos de la replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
  • CE15 : Identificar las principales vías metabólicas.
  • CE16 : Comprender los mecanismos de la señalización celular.
  • CE18 : Analizar la estructura y función de los virus, células, tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CE19 : Estudiar la anatomía y morfología animal y vegetal.
  • CE20 : Comprender las bases de la inmunidad en los seres vivos.
  • CE21 : Aislar, cultivar y modificar microorganismos, células y tejidos de organismos pluricelulares.
  • CE22 : Analizar e interpretar el desarrollo, crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos.
  • CE4 : Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
  • CE5 : Comprender el concepto de vida y conocer su origen e historia, junto con la de la Tierra.
  • CE6 : Entender los mecanismos de la herencia y los fundamentos de la mejora genética.
  • CE7 : Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.
  • CE8 : Comprender y conocer las bases genéticas de la biodiversidad.
  • CE9 : Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE29 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE32 : Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
  • CE33 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos biológicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.
  • CE41 : Adquirir la capacidad necesaria para dirigir, asesorar, diseñar y ejecutar proyectos y estudios de procesos de carácter biológico.
  • CE45 : Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.
  • CE46 : Diseñar modelos biológicos.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los conceptos fundamentales de la Biología del Desarrollo tales como: Desarrollo, evolución, reproducción, sexualidad, crecimiento, diferenciación, morfogénesis, maduración, neotenia, epigénesis y ciclos vitales.
  • Conocer las principales características de las etapas del desarrollo embrionario a nivel molecular, celular, tisular y de órganos, así como sus fundamentos genéticos.
  • Conocer los principales mecanismos del desarrollo embrionario y de la diferenciación celular, especialmente su metabolismo y mecanismos de señalización.
  • Conocer las principales características anatómico-funcionales de los sistemas reproductores.
  • Manipular con seguridad y destreza material biológico, organismos, reactivos, instrumentos y dispositivos para el estudio del desarrollo biológico de los animales.
  • Identificar a través del microscopio óptico y electrónico, y en imágenes obtenidas con dichos instrumentos: los diferentes estadios del desarrollo embrionario de animales e interpretar, evaluar, procesar y sintetizar los datos obtenidos.
  • Saber buscar, analizar y comprender información científica para realizar y redactar textos e informes científicos y técnicos, relacionados con los contenidos propios de las competencias adquiridas durante el estudio de la Biología del Desarrollo, para su presentación y defensa pública, oral o escrita.
  • Ser capaz de reconocer y valorar los procesos biológicos de la vida cotidiana, con el fin de prestar servicios biológicos relacionados con las competencias adquiridas durante los estudios de Biología del Desarrollo.
  • Ser capaz de dirigir, asesorar, diseñar y ejecutar proyectos, estudios y modelos de la Biología del Desarrollo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

OBJETIVOS ESPECÍFICOS*

OE1 Adquirir los conceptos de desarrollo, reproducción y sexualidad, aí como de otros conceptos relacionados (evolución, maduración, diferenciación, morfogénesis, epigénesis, crecimiento, neotenia, etc.).

OE2 Definir el concepto y describir los diferentes modelos de Ciclos Vitales, con especial mención de los ciclos de procariotas (bacillus subtilis) y eucariotas (de protistas, hongos, metafitas y matazoos).

OE3 Conocer las diferentes variedades de reproducción y sus mecanismos de producción así como los mecanismos biológicos de la respuesta sexual de los animales y del hombre.

OE4 Aprender los métodos de estudio específicos de la Biología del Desarrollo y de la Reproducción.

OE5 Conocer la embriología, anatomía, histofisiología y biología celular y molecular del aparato reproductor masculino de los vertebrados y especialmente del humano. 

OE6 Conocer la embriología, anatomía, histofisiología y biología celular y molecular del aparato reproductor femenino de los vertebrados y especialmente del humano. 

OE7 Alcanzar un alto nivel acerca del estado actual del conocimiento de las bases celulares y moleculares de la fecundación que dan lugar a la formación del zigoto. 

OE8 Comprender las bases celulares y moleculares de la fase de segmentación embrionaria que da lugar a la formación de la morula. 

OE9 Conocer las bases celulares y moleculares de la fase de segregación embrionaria que dan lugar a la formación del blastocisto. 

OE10 Entender  bases celulares, moleculares e inmunológicas de la fase de implantación. 

OE11 Conocer las bases celulares y moleculares de la fase de gastrulación y dermogénsis que dan lugar a la formación del embrión trilaminar.

 

 

 

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Datos generales

Código: 26541
Profesor/a responsable:
GOMEZ TORRES, JOSEFA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: BIOTECNOLOGIA
    Área: BIOLOGIA CELULAR
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte