Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Modelización de Sistemas Ecológicos es una asignatura formativa del módulo complementario de tipo Obligatoria que se imparte en el 3er curso (sexto semestre) del Grado de Biología. El principal objetivo de la asignatura es comprender el funcionamiento de los sistemas ecológicos, con especial énfasis en los ciclos biogeoquímicos. Esta asignatura se relaciona con otras materias como la ecología, la oceanografía, la fisiología vegetal y la geología, proporcionando un marco para profundizar en otras áreas como la edafología, la agrobiología o la toxicología. Además, el conocimiento de la filosofía y la práctica de la modelización constituirá una herramienta muy valiosa durante posteriores cursos y a lo largo de la carrera profesional.

Resultará especialmente interesante para la formación de futuros biólogos por tres razones. (1) Les aportará conocimientos fundamentales sobre el ciclo de nutrientes, carbono y agua. (2) Promoverá una visión sistémica de lo ecosistemas, los paisajes y el planeta. (3) Proporcionará información práctica sobre modelos y modelización.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE23 : Analizar los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, y sus relaciones con el medio biótico.
  • CE24 : Adquirir las bases para analizar la estructura y dinámica de poblaciones.
  • CE25 : Relacionar las diferentes interacciones entre especies en el funcionamiento de los ecosistemas.
  • CE26 : Adquirir las bases para analizar la estructura y dinámica de comunidades.
  • CE27 : Relacionar los flujos de energía y los ciclos biogeoquímicos en el funcionamiento de los ecosistemas.
  • CE28 : Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar y ejecutar proyectos en biología.
  • CE3 : Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales aplicados a la Biología.
  • CE4 : Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE29 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE32 : Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
  • CE33 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
  • CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.
  • CE41 : Adquirir la capacidad necesaria para dirigir, asesorar, diseñar y ejecutar proyectos y estudios de procesos de carácter biológico.
  • CE46 : Diseñar modelos biológicos.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los elementos que caracterizan los principales tipos de sistemas y modelos en ecología.
  • Aplicar correctamente las técnicas de análisis y diagramación de la estructura y las relaciones entre componentes de los sistemas.
  • Conocer los principales ciclos biogeoquímicos y los procesos que los determinan, identificando las alteraciones que provocan los principales problemas ambientales actuales.
  • Conocer las principales técnicas de análisis para el estudio de los procesos biogeoquímicos.
  • Ganar experiencia en el trabajo en laboratorio en biogeoquímica, incluyendo planificación y medidas de seguridad.
  • Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos para la elaboración de modelos sencillos de ecosistemas, a partir de los datos analizados y del conocimiento de problemas ambientales concretos, simulando medidas de gestión.
  • Conocer los principales modelos de simulación aplicados a la resolución de problemas ambientales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

1. Conocer elementos que caracterizan los principales tipos de sistemas y modelos en ecología.
2. Aplicar correctamente técnicas de análisis y diagramación de la estructura y las relaciones entre componentes de los sistemas.
3. Conocer los principales ciclos biogeoquímicos y los procesos que los determinan, identificando alteraciones que provocan problemas ambientales actuales.
4. Conocer las principales técnicas de análisis para el estudio de procesos biogeoquímicos.
5. Ganar experiencia en el trabajo en laboratorio en biogeoquímica, incluyendo planificación y medidas de seguridad.
6. Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos para la elaboración de modelos sencillos de ecosistemas, a partir de los datos analizados y del conocimiento de problemas ambientales concretos, simulando medidas de gestión.
7. Conocer los principales modelos de simulación aplicados a la resolución de problemas ambientales.

 

 

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Datos generales

Código: 26538
Profesor/a responsable:
CORTINA I SEGARRA, JORDI
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA
    Créditos teóricos: 0,12
    Créditos prácticos: 0,28
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte