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  GENÉTICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La Genética como parte central de la Biología ha unificado todas las ciencias biológicas al poner de manifiesto la uniformidad de los sistemas hereditarios.

La Genética explica los procesos de evolución biológica como un cambio de frecuencias génicas, siendo la diversidad genética uno de los niveles básicos de la biodiversidad. La comprensión de la dinámica genética de las poblaciones es fundamental para su estudio y conservación. Las interacciones del ambiente con los genes en numerosos niveles son las responsables de producir la forma y características de los organismos vivos.

La Genética tiene además un impacto inmediato en la sociedad:

- La sociedad moderna depende de la Genética, a través de la mejora de las plantas de cultivo y animales de granja.

- La Genética es de importancia crucial en la medicina, puesto que un buen numero de enfermedades se deben a causas genéticas.

- La Genética afecta a la visión que tenemos del mundo, nuestras relaciones con el mundo orgánico y el resto del universo.

Profesionalmente, la Genética es de gran importancia en labores en el campo del diagnóstico, laboratorio clínico y de reproducción humana, y en la mejora de la producción animal, vegetal e industrial.  

La asignatura se apoya en la asignatura previa de Biología, y se complementa con la asignaturas simultáneas de Biología (Biología Celular) y Bioquímica dentro del primer curso, sobre todo en los temas de reproducción, expresión génica y evolución.  Aunque debido su papel central la Genética es importante para todo el Grado, es básica para las asignaturas de Bioquímica (función de los ácidos nucleicos) y Microbiología (regulación de la expresión génica) de segundo curso y tercer curso. Estas relaciones son muy importantes para las asignaturas de Genética Molecular de tercer y cuarto curso, donde el concepto de gen como unida básica de herencia se ha de comprender previamente para adentrarnos en el conocimiento de la base molecular de la herencia, la variación y la regulación de la expresión génica.

(El texto en cursiva es el único pertinente para la asignatura del Grado en Ciencias del Mar. Para la asignatura del Grado en Biología es pertinente todo el texto) 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN BIOLOGÍA

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE6 : Entender los mecanismos de la herencia y los fundamentos de la mejora genética.
  • CE7 : Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.
  • CE8 : Comprender y conocer las bases genéticas de la biodiversidad.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.

 

GRADO EN CIENCIAS DEL MAR

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Poseer conocimientos básicos de la estructura molecular, genética, organización celular, procesos evolutivos de los seres vivos.
  • CE10 : Conocer las diferentes adaptaciones (morfológicas, fisiológicas, conducta) de los seres vivos en el ambiente marino.
  • CE7 : Conocer la organización estructural y funcional de los organismos marinos; así como, comprender su diversidad biológica.
  • CE8 : Conocer los principios fundamentales de la ecología, la estructura y función de los ecosistemas, desarrollándola para el ambiente marino y costero.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE20 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los métodos inductivos y deductivos, elaboración de hipótesis y diseño experimental.
  • CE23 : Saber trabajar en campañas oceanográficas y en laboratorio de manera responsable y segura, fomentando las tareas en equipo.
  • CE26 : Adquirir la capacidad necesaria para diseñar, tratar la información, redactar y ejecutar proyectos relacionados con el ambiente marino y litoral.
  • CE31 : Realizar, presentar y defender textos e informes científicos, tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

GRADO EN BIOLOGÍA

  • Entender los mecanismos básicos de la herencia, genética de poblaciones y evolutivos.
  • Entender las bases de la variabilidad genética y de la biodiversidad.
  • Aprender a interpretar mapas cromosómicos y sus aplicaciones.
  • Aprender a aplicar el método científico en genética.

GRADO EN CIENCIAS DEL MAR

  • Entender los mecanismos de la herencia y evolutivos; así como, las bases de la variabilidad genética y de la biodiversidad.
  • Entender los mecanismos básicos de la genética de poblaciones y evolutiva Aprender a interpretar mapas cromosómicos y sus aplicaciones.
  • Aprender a aplicar el método científico y adquirir capacidades para desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento y demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • Adquirir habilidades básicas para gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

• Entender los mecanismos básicos de la herencia, genética de poblaciones y evolutivos

• Entender las bases de la variabilidad genética y de la biodiversidad

• Aprender a interpretar mapas cromosómicos y sus aplicaciones

• Aprender a aplicar el método científico en genética

 

Objetivos específicos que el profesor añade:


• Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas genéticos

• Desarrollo de destrezas prácticas en metodología propia de la disciplina

• Adquisición de un espíritu crítico en la línea del método científico

• Conocer y valorar el alcance social de algunos aspectos de la investigación en Genética.

• Conocimiento de las técnicas de análisis genético, capacidad de diseño de experimentos genéticos, saber analizar y valorar los datos procedentes de los experimentos genéticos

• Aplicación de métodos estadísticos en el análisis de datos genéticos

• Manejo correcto del instrumental habitual en un laboratorio de genética

• Habilidades de comunicación y discusión pública

 

 

Datos generales

Código: 26513
Profesor/a responsable:
CANTOS COLL, RAQUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,12
Créditos prácticos: 1,28
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: GENETICA
    Créditos teóricos: 1,12
    Créditos prácticos: 1,28
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte