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Guías docentes
  EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA INORGÁNICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La “Experimentación en Química Inorgánica” es una asignatura obligatoria del Grado en Química que se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso. Es una asignatura totalmente experimental, siendo imprescindibles las habilidades de trabajo en el laboratorio adquiridas en las asignaturas previas de carácter experimental, Operaciones Básicas de Laboratorio I y II. Está estrechamente relacionada con los contenidos de asignaturas como Química II de primer curso, Química Inorgánica y Sólidos Inorgánicos de segundo curso y Química Inorgánica Avanzada, del primer cuatrimestre del tercer curso, de manera que los conceptos de enlace, reactividad química y propiedades de los compuestos inorgánicos tratados en dichas asignaturas se verán consolidados con la preparación y estudio de las propiedades de algunos de ellos, contribuyendo a la necesaria interrelación y equilibrio que debe existir entre el plano teórico y la realidad experimental. El diseño de las prácticas pretende familiarizar al alumnado con los métodos más comunes de síntesis de compuestos inorgánicos y con el uso de las técnicas experimentales más empleadas su estudio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE2 : Reconocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
  • CE4 : Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
  • CE5 : Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico, para la determinación, identificación, y caracterización de compuestos químicos.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE30 : Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
  • CE31 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • CE32 : Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
  • CE33 : Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE37 : Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Química.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los tipos principales de reacciones químicas implicados en síntesis inorgánica y sus principales características asociadas.
  • Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico, para la determinación, identificación, y caracterización de compuestos inorgánicos utilizando los métodos inductivo y deductivo.
  • Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación, manejando con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química Inorgánica, y valorando los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionando adecuadamente los residuos que se generen.
  • Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas inorgánicos, utilizando instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural de compuestos inorgánicos.
  • Monitorizar, mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada e interpretando los datos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Demostrar el conocimiento de la nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos, incluyendo la específica de compuestos de coordinación.
  • Predecir los productos esperables en una reacción química.
  • Buscar en las fuentes distintos métodos de síntesis de compuestos inorgánicos, seleccionar uno de ellos y redactar un protocolo para realizar el experimento a la escala adecuada.
  • Planificar el tiempo en el laboratorio de forma efectiva para llevar a cabo los experimentos.
  • Evaluar el nivel de peligrosidad de un reactivo mediante la búsqueda en bases de datos y fichas de seguridad.

 

 

Datos generales

Código: 26036
Profesor/a responsable:
MOLINA SABIO, MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA INORGÁNICA
    Área: QUIMICA INORGANICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte