Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
Se pretende introducir al alumno que ha cursado la Química Orgánica en los conceptos e implicaciones de la tercera dimensión en las moléculas orgánicas. El alumno consolidará la descripción y representación de las estructuras tridimensionales de los compuestos orgánicos más sencillos y se justificarán las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos en base a consideraciones espaciales. En esta asignatura se prestará especial atención a las transformaciones en química orgánica que impliquen la transmisión de información quiral y se introducirá al alumno en las teorías que gobiernan estas reacciones. Finalmente se aplicarán todos los conceptos anteriores a la síntesis de productos naturales o de interés biológico.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Genéricas de Grado
- CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
- CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
- CG6 : Aprender de forma autónoma.
Competencias Específicas:>>de Conocimiento
- CE4 : Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
- CE7 : Conocer las leyes de la cinética del cambio químico y sus aplicaciones, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
- CE9 : Reconocer la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. Conocer las principales rutas de síntesis en química orgánica.
Competencias Específicas:>>de Habilidad
- CE24 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
- CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- CE26 : Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
- CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
- CE30 : Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
- CE31 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
- CE32 : Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
- CE33 : Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
- CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
- CE37 : Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
- CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Química.
- CE39 : Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
- CE40 : Relacionar la Química con otras disciplinas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer el curso estereoquímico de las reacciones orgánicas y su aplicación a la síntesis de moléculas quirales de manera efectiva.
- Realizar experimentos de síntesis y purificación de compuestos orgánicos, prestando atención al empleo y manipulación de manera segura de los reactivos y aparatos en el laboratorio.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Conocer los tipos principales de reacción química y explicar a través de los modelos estudiados la estereoquímica observada (CE4).
Reconocer y analizar nuevos problemas relacionados con la estereoquímica y plantear estrategias para solucionarlos (CE26).
Reconocer y valorar la estereoquímica en procesos bioquímicos implicados en la vida diaria (CE39), así como relacionar esta rama con otras disciplinas (CE40).
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