Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La Química Analítica constituye una de las principales áreas de conocimiento de la Química y tiene como objetivo el desarrollo, optimización y aplicación de procesos de medida (métodos analíticos) para la obtención de información cualitativa y cuantitativa de calidad.

La asignatura Quimiometría y Análisis Instrumental forma parte del bloque de asignaturas fundamentales a desarrollar en el cuarto semestre del Grado en Química.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE11 : Conocer los principios de la electroquímica y sus aplicaciones.
  • CE12 : Relacionar el fundamento de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.
  • CE14 : Adquirir las bases para aplicar y evaluar la interacción radiación-materia,los principios de la espectroscopía y las principales técnicas de investigación estructural.
  • CE16 : Aplicar la metrología a los procesos químicos, incluyendo la gestión de calidad.
  • CE17 : Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales y optimizar procesos químicos.
  • CE5 : Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico, para la determinación, identificación, y caracterización de compuestos químicos.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE24 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE26 : Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • CE27 : Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información Química.
  • CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE29 : Procesar y computar datos, en relación con información química.
  • CE30 : Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
  • CE31 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • CE32 : Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
  • CE33 : Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Química.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Química con otras disciplinas.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar los fundamentos de quimiometría necesarios para obtener información analítica de calidad.
  • Conocer y aplicar los métodos de calibración univariante y de análisis multivariante sencillo.
  • Conocer y aplicar métodos de toma y tratamiento de muestras.
  • Conocer los fundamentos y saber aplicar las principales técnicas espectroscópicas de análisis tanto atómicas como moleculares.
  • Conocer el fundamento y saber aplicar las principales técnicas de electroanálisis.
  • Conocer el fundamento y aplicación de los métodos cinéticos de análisis.
  • Tener el criterio necesario para seleccionar la técnica instrumental más adecuada para resolver un problema analítico dado.
  • Realizar y presentar informes.
  • Valorar riesgos y gestionar residuos generados en el laboratorio de análisis instrumental.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

El objetivo de la asignatura es el desarrollar criterios que permitan al futuro Graduado en Química plantear correctamente el proceso analítico completo desde la toma y preparación de la muestra hasta el tratamiento y evaluación de los resultados obtenidos. Se abordarán para ello los fundamentos de la Quimiometría y de los métodos espectroscópicos, electroanalíticos y cinéticos más habituales en los laboratorios de análisis. Los conocimientos adquiridos contribuirán a proporcionar al futuro profesional las herramientas básicas que le permitirán resolver problemas analíticos en diferentes campos.

 

 

 

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Datos generales

Código: 26025
Profesor/a responsable:
GRINDLAY LLEDO, GUILLERMO
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: QUIMICA ANALITICA
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 1,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte