Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  QUÍMICA INORGÁNICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Química Inorgánica es la primera asignatura de la materia Química Inorgánica que cursa el alumno y su objetivo es establecer los fundamentos de la materia y, por ello, se aborda el estudio de la Química Inorgánica descriptiva, esto es, el estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Para establecer los contenidos de la asignatura se ha considerado que el alumno, en el segundo semestre del primer curso, cursó la asignatura Química II en la que se contemplan los contenidos relacionados con la estructura atómica y configuraciones electrónicas, la Tabla Periódica y propiedades periódicas, el enlace (covalente, metálico, iónico y de coordinación), fuerzas intermoleculares y estados físicos de la materia, incluyendo también dos temas generales de reactividad de compuestos inorgánicos (reacciones ácido-base y de oxidación-reducción) y de compuestos orgánicos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE10 : Deducir las propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos.
  • CE2 : Reconocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
  • CE6 : Conocer los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
  • CE8 : Estudiar los elementos químicos y sus compuestos, su distribución en la naturaleza, obtención, estructura, reactividad y aplicaciones.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE24 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • CE27 : Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información Química.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Química.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Química con otras disciplinas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el enlace, la estructura, las propiedades, los métodos de obtención, aplicaciones y las reacciones químicas más importantes de los elementos químicos y de sus compuestos más representativos.
  • Capacidad para analizar e interpretar las propiedades y las reacciones de los elementos químicos y de sus compuestos, utilizando conceptos y modelos teóricos, en base a las relaciones entre grupos en la Tabla Periódica utilizando los métodos inductivo y deductivo.
  • Interpretar los resultados de ensayos cualitativos de reacciones de elementos inorgánicos y sus compuestos.
  • Aplicar los conceptos de Termodinámica a las reacciones de los elementos químicos y sus compuestos.
  • Ser capaz de explicar de manera comprensible fenómenos y procesos de la vida diaria relacionados con la Química Inorgánica y reconocer su importancia dentro de la Ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica actual.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

 

Datos generales

Código: 26021
Profesor/a responsable:
ILLAN GOMEZ, MARIA JOSE
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 2,28
Créditos prácticos: 1,32
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA INORGÁNICA
    Área: QUIMICA INORGANICA
    Créditos teóricos: 2,28
    Créditos prácticos: 1,32
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte