Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura OBL II se imparte en el segundo semestre de primer curso, en paralelo con la asignatura OBL I. Cuando el alumno comienza dichas asignaturas ha realizado 24 horas de prácticas de Química I en las que se hace hincapié en los temas relacionados con la seguridad en el laboratorio, el reconocimiento de material y la preparación de disoluciones.

Ambas asignaturas OBL I y OBL II están diseñadas para que el alumno adquiera habilidades en el laboratorio y además comience a trabajar competencias transversales que le serán de suma utilidad en el resto de cursos de la titulación. En concreto en la asignatura OBL II se trabajan competencias relacionadas con la búsqueda de información, el trabajo en equipo, inglés, manejo de herramientas informáticas, comunicación oral y comunicación escrita.

Por lo tanto, esta asignatura forma parte de una materia básica y transversal del título. Dentro de sus contenidos se tratan aspectos tan importantes en la formación de un Químico como son: la relación de la Química con la sociedad y con otras disciplinas, la importancia del punto de vista histórico de esta disciplina, así como los aspectos relacionados con la sostenibilidad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE27 : Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información Química.
  • CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE29 : Procesar y computar datos, en relación con información química.
  • CE30 : Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
  • CE33 : Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Química con otras disciplinas.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el papel de la Química en la historia, su importancia en la sociedad actual y en el desarrollo sostenible.
  • Conocer y manejar diferentes tipos de fuentes bibliográficas y bases de datos para obtener documentación relacionada con la Química y sus aplicaciones.
  • Saber interpretar documentos y bibliografía científica tanto en las lenguas oficiales como en inglés.
  • Conocer y manejar herramientas informáticas básicas de aplicación científica
  • Realizar, presentar y defender trabajos e informes científicos tanto de forma escrita como oral.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
  • Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química.
  • Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Conocer el papel de la Química.
Manejar diferentes tipos de fuentes bibliográficas y bases de datos.
Manejar herramientas informáticas básicas de aplicación científica.
Realizar, presentar y defender trabajos e informes científicos de forma escrita como oral.
Trabajar en equipo.
Gestión de residuos.
Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.

 

 

 

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Datos generales

Código: 26019
Profesor/a responsable:
GARRIGOS SELVA, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: QUIMICA ANALITICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte