Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pertenece a la materia de Física que se dicta en el primer año del módulo básico. Tiene como objetivo general promover el desarrollo de la capacidad de análisis y el pensamiento crítico de los alumnos y pone énfasis en la resolución práctica de problemas. Al dictarse en el primer semestre no hay asignaturas previas a las que dé continuidad, pero guarda estrecha relación con todas las asignaturas del módulo básico en el primer semestre: matemáticas, química, biología, geología. Se nutre de las matemáticas para desarrollar mejor sus contenidos y brinda el marco necesario para que el alumno pueda comprender mejor los fenómenos estudiados en química, biología o geología. También sirve cómo base para las asignaturas de física II, operaciones básicas de laboratorio y química del segundo semestre y para, en el caso del grado de Química, la asignatura de ciencias de materiales del 4 año y para, en el caso del grado de Geología, la asignatura de geofísica y prospección geofísica del tercer año.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE21 : Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE26 : Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar conceptos fundamentales de mecánica: leyes de Newton y los principios de conservación del momento lineal, de la energía y del momento angular.
  • Comprender el movimiento oscilatorio y el concepto de onda.
  • Plantear y resolver problemas de cinemática, dinámica, movimientos oscilatorios y ondas.
  • Conocer el átomo y las partículas subatómicas. Partículas elementales.
  • Realizar y comprender experimentos sencillos de mecánica y ondas en el laboratorio.
  • Adquirir seguridad en la modelización y resolución de modelos físicos sencillos.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de un trabajo realizado en el laboratorio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

COMPETENCIAS
CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico. 
CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
CE21: Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.
CE23: Conocer adecuadamente otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE24: Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
CE25: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
CE26: Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
CE28: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
CE35: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.

 

OBJETIVOS
  • Conocer y aplicar conceptos fundamentales de mecánica: leyes de Newton y los principios de conservación del momento lineal, de la energía y del momento angular.
  • Comprender el movimiento oscilatorio y el concepto de onda.
  • Plantear y resolver problemas de cinemática, dinámica, movimientos oscilatorios y ondas.
  • Conocer las partículas subatómicas y elementales, generalidades del modelo estándar y las evidencias experimentales en que se sustenta.
  • Realizar y comprender experimentos sencillos de mecánica y ondas en el laboratorio.
  • Adquirir seguridad en la modelización y resolución de modelos físicos sencillos.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de un trabajo realizado en el laboratorio.
 

 

 

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Datos generales

Código: 26011
Profesor/a responsable:
VILLALVILLA SORIA, JOSE MOISES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte