Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

La asignatura Química II introduce, junto con la asignatura Química I, los fundamentos de la Química. Con estas dos asignaturas los alumnos adquieren los conocimientos de Química General, que son necesarios para el desarrollo de los contenidos específicos de las distintas áreas de la Química que se introducen en cursos superiores de la titulación. La asignatura se ubica en el segundo semestre del primer curso del Plan de Estudios, lo que implica que se imparte una vez que los alumnos han cursado la asignatura Química I. Las prácticas de la asignatura Química II se realizan al final del semestre. De esta manera, al inicio de las mismas los alumnos cuentan con la importante base experimental adquirida durante el segundo semestre a través de las asignaturas prácticas OBLI y OBLII (OBL=Operaciones Básicas de Laboratorio) Esta ubicación asegura por tanto, la complementariedad efectiva de las asignaturas de Química que se imparten en el primer curso de la titulación.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Generic Degree Course Competences

  • CG1 : Develop the capacity for analysis, synthesis and critical reasoning.
  • CG2 : Show the capacity for effective and efficient management/direction: entrepreneurial spirit, initiative, creativity, organisation, planning, control, decision making and negotiation.
  • CG3 : Solve problems effectively.
  • CG4 : Show capacity for team work.
  • CG6 : Self-learning.

 

Specific Competences:>>Theoretical

  • CE2 : Recognise the variation of the characteristic properties of chemical elements according to the Periodic Table.
  • CE3 : Identify the characteristics of the different states of material and the theories used to describe them.
  • CE4 : Understand the main kinds of chemical reaction and their main associated characteristics.

 

Specific Competences:>>Ability

  • CE24 : Show knowledge and understanding of the essential facts, concepts, principles and theories associated with the different areas of Chemistry
  • CE25 : Solve qualitative and quantitative problems using previously developed models
  • CE35 : Interpret data obtained from laboratory observation and measurement.

 

Generic UA Competences

  • CGUA2 : Express oneself correctly, both orally and in writing, in either of the official languages of the Region of Valencia.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

Objetivos generales

1. Conocer los aspectos básicos de la Química que son necesarios para la construcción de los conocimientos en Química Orgánica y Química Inorgánica.
2. Saber analizar y resolver problemas relacionados con los contenidos de la materia.
3. Desarrollar el trabajo y el aprendizaje autónomo.
4. Conocer la estructura y propiedades de sustancias químicas a través del trabajo experimental en un laboratorio de Química.

Objetivos específicos


a) Relacionados con contenidos conceptuales

1. Conocer la composición de los átomos y las propiedades del núcleo atómico (composición y estabilidad), incluyendo las reacciones nucleares y aplicaciones de las mismas.
2. Conocer la estructura electrónica de los átomos y el concepto de orbital.
3. Saber establecer la relación que existe entre las propiedades atómicas y la ordenación periódica de los elementos.
4. Conocer las siguientes teorías y modelos de enlace: covalente, metálico, iónico y de coordinación.
5. Saber la relación entre los tipos de enlace y las propiedades de elementos y compuestos.
6. Conocer las estructuras de moléculas sencillas y de algunos sólidos cristalinos.
7. Saber que son las fuerzas intermoleculares y la relación de éstas con las propiedades de los compuestos moleculares.
8. Conocer las reacciones básicas de los compuestos inorgánicos: ácido-base, reducción-oxidación, precipitación, complejación.
9. Conocer las reacciones básicas de los compuestos orgánicos: sustitución nucleófila y electrófila; adición nucleófila y electrófila; eliminación y trasposición.

b) Relacionados con contenidos procedimentales

1. Saber analizar si un núcleo es estable y proponer las reacciones nucleares que conducen a la estabilidad.
2. Saber construir la configuración electrónica de los elementos de la tabla periódica.
3. Saber  usar y aplicar las teorías y modelos de enlace para describir sustancias.
4. Saber formular y nombrar compuestos de coordinación.
5. Saber interpretar los datos procedentes de las observaciones y medidas realizadas en el laboratorio para relacionarlos con las propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos e inorgánicos.
6. Saber relacionar los estados físicos de la materia con la intensidad de las fuerzas que se establecen entre las unidades que forman las sustancias.
7. Saber realizar los cálculos derivados de la aplicación de expresiones  físicas y químicas, incluyendo cambios de unidades.
8. Saber elaborar un informe o resumen de un tema (extensión corta).
9. Saber elaborar un cuaderno de laboratorio.

c) Relacionados con contenidos actitudinales

1. Ser capaz de realizar un trabajo en grupo.
2. Ser capaz de participar activamente en clase, particularmente en seminarios y tutorías.
3. Ser capaz de desarrollar con seriedad y responsabilidad el trabajo de laboratorio

 

 

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General

Code: 26017
Lecturer responsible:
LILLO RODENAS, MARIA ANGELES
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: INORGANIC CHEMISTRY
    Area: INORGANIC CHEMISTRY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught