Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura pertenece a la materia de Física que se dicta en el primer año del módulo básico. Tiene como objetivo general promover el desarrollo de la capacidad de análisis y el pensamiento crítico asi como proporcionar a estos los conocimientos básicos, tanto teóricos como prácticos, que le permitan interpretar de manera adecuada los fenómenos físicos, inherentes al grado en geología y al grado en química. Además, estos conocimientos deben ser el punto de partida para el estudio, más en profundidad, que se realiza de algunos fenómenos físicos en los cursos posteriores en asignaturas como: geofísica, prospección geofísica,, hidrogeología,… en el caso del grado en Geología y también sirve cómo base para las asignaturas de física II, operaciones básicas de laboratorio y química del segundo semestre y para, en el caso del grado de Química, la asignatura de ciencias de materiales del 4 año. La asignatura pone especial énfasis en la resolución práctica de problemas. Al dictarse en el primer semestre no hay asignaturas previas a las que dé continuidad, pero guarda estrecha relación con todas las asignaturas del módulo básico en el primer semestre: matemáticas, química, biología, geología. Se nutre, además, de las matemáticas para desarrollar mejor sus contenidos y brinda el marco necesario para que el alumno pueda comprender mejor los fenómenos estudiados en química, biología o geología.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE21 : Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE26 : Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y aplicar conceptos fundamentales de mecánica: leyes de Newton y los principios de conservación del momento lineal, de la energía y del momento angular.
  • Comprender el movimiento oscilatorio y el concepto de onda.
  • Plantear y resolver problemas de cinemática, dinámica, movimientos oscilatorios y ondas.
  • Conocer el átomo y las partículas subatómicas. Partículas elementales.
  • Realizar y comprender experimentos sencillos de mecánica y ondas en el laboratorio.
  • Adquirir seguridad en la modelización y resolución de modelos físicos sencillos.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de un trabajo realizado en el laboratorio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

 

 

 

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Datos generales

Código: 26011
Profesor/a responsable:
CABALLERO CABALLERO, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FÍSICA DE LA TIERRA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte