Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura ESTRATIGRAFÍA pertenece a la materia del título de grado MATERIALES Y PROCESOS GEOLOGICOS que es el cuerpo conocimientos fundamentales de estos estudios. Como ciencia que sostiene doctrinalmente al objeto formal de la Geología es decir, la historia de la Tierra, guarda una estrecha relación con la Paleontología y la Geología Histórica, y desde un punto de vista material con la Sedimentología y la Petrología.      

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología geológica, nomenclatura, convenios, escalas y unidades.
  • CE10 : Usar las técnicas de correlación y su interpretación.
  • CE11 : Conocer los diferentes procesos geológicos que actúan en el Planeta.
  • CE2 : Conocer la estructura y composición de la Tierra.
  • CE25 : Recoger, representar y analizar datos utilizando técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
  • CE26 : Integrar los datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, síntesis y modelización.
  • CE4 : Identificar los minerales y rocas, así como los procesos que los generan.
  • CE6 : Reconocer los fósiles, y su utilización en la datación e interpretación de los medios sedimentarios.
  • CE8 : Conocer las técnicas de datación de las rocas y de los procesos geológicos.
  • CE9 : Comprender el significado de la escala temporal en Geología, así como la espacial.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la magnitud del tiempo geológico y su importancia en relación con la velocidad de los procesos geológicos y la probabilidad de los sucesos.
  • Distinguir el registro estratigráfico del registro fósil.
  • Valorar la naturaleza discontinua del registro estratigráfico y distinguir los distintos tipos de discontinuidades.
  • Conocer y diferenciar los distintos tipos de unidades geológicas: litoestratigráficas, cronoestratigráficas, biocronológicas y geocronológicas.
  • Reconocer los diferentes tipos de cuencas sedimentarias.
  • Reconocer las secuencias transgresivas y regresivas y valorar la importancia relativa de los factores responsables de las mismas.
  • Valorar la importancia de los ciclos y los eventos en el registro estratigráfico.
  • Conocer los factores que controlan el relleno de las cuencas sedimentarias y las geometrías tridimensionales resultantes.
  • Conocer los procedimientos fundamentales utilizados en las reconstrucciones paleoclimatológicas y paleogeográficas.
  • Identificar  unidades litoestratigráficas en fotograma aereo.
  • Interpretar logs de sondeos, líneas sísmicas y correlacionar  secciones estratigráficas.
  • Reconocer en campo unidades litoestratigráficas, discontinuidades y geometrías de la estratificación, y saber representar secuencialmente los datos obtenidos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Conocer y aprender la escala de tiempo geológico

 

 

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Datos generales

Código: 25522
Profesor/a responsable:
DIEZ-CANSECO ESTEBAN, DAVINIA
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: ESTRATIGRAFIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte