Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La presente asignatura está dedicada al estudio teórico y a la práctica de algunos aspectos concretos del análisis de textos en  castellano. Tiene como objetivo el estudio detallado de los textos con el fin de ofrecer al estudiante de Traducción e Interpretación el instrumental metodológico necesario para que sea capaz de abordar comprensiva y eficazmente el uso de la lengua en sus múltiples manifestaciones.      El primer tema está dedicado a recordar y reforzar teóricamente algunos aspectos fundamentales de la perspectiva textual en lingüística. La problemática en la noción de texto se aborda aquí con este objetivo. Los temas dos, tres y cuatro tratan el problema de la coherencia, la cohesión y la adecuación, en tanto que propiedades caracterizadoras e identificadoras de la organización de la lengua en el nivel textual y discursivo. Estos temas constituyen la materia de las clases teóricas. En los siguientes temas –cinco al diez- se estudian los cinco tipos textuales básicos según el planteamiento secuencial de Adam: la descripción, la narración, la explicación, la argumentación y la conversación. El objetivo es que el estudiante sea capaz de reconocer desde una perspectiva textual y pragmática la estructura, las técnicas y los recursos que caracterizan a cada una de ellas. Se trata, en definitiva, de acercar al estudiante de Traducción e Interpretación al reconocimiento y la práctica de la diversidad textual de manera que conocen y trabajan una tipología textual necesaria para su labor de traductores e intérpretes. Estos temas se abordarán desde una perspectiva práctica en las clases dedicadas a ello.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencia comunicativa en las distintas lenguas de trabajo: lenguas A (catalán/castellano, nivel C2 del marco europeo), lenguas B (nivel B2/C1), lenguas C (nivel B1/B2 para las lenguas que se enseñan en secundaria y nivel A2/B1 para las lenguas que no se enseñan en secundaria) y lenguas D (nivel A1/A2). La competencia comunicativa (oral y escrita) se entiende referida a la comprensión y a la expresión e incluye la subcompetencia gramatical (dominio del código lingüístico), la subcompetencia sociolingüística (regula la adecuación al contexto y está vinculada a la variación lingüística que se produce según los diversos elementos de registro), la subcompetencia pragmática (relacionada con el uso funcional de la lengua y con el dominio del discurso, la cohesión y la coherencia). La competencia comunicativa tiene que incluir, al menos, dos lenguas y culturas (incluye fases pasivas y activas de la comunicación, así como las convenciones textuales de las diferentes culturas de trabajo y los conocimientos culturales, enciclopédicos y temáticos correspondientes).

 

Competencias específicas (CE):>>Para la CG1

  • CE1.1 : Entender cualquier tipo de texto (oral o escrito), de tipo general o especializado (lenguas A, B y C), en la lengua de trabajo correspondiente.
  • CE1.2 : Expresarse oralmente o por escrito sobre temas de carácter general o especializado (lenguas A, B y C).
  • CE1.3 : Analizar los parámetros textuales de cualquier tipo de texto de carácter general o especializado (lenguas A, B y C).
  • CE1.4 : Revisar (lenguas A y B) cualquier tipo de texto (ortografía, morfosintaxis, estilo, tipografía), etc.
  • CE1.5 : Sintetizar la información de documentos de varios tipos textuales.
  • CE1.6 : Producir textos orales y escritos adecuados a la función comunicativa, al tipo de registro, etc.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales:

  • Conocer el concepto de texto como unidad de análisis lingüístico.
  • Conocer el concepto de la adecuación como propiedad textual.
  • Conocer los elementos de análisis de la adecuación  textual
  • Conocer el concepto de la coherencia como propiedad textual.
  • Conocer los elementos de análisis de la coherencia  textual
  • Conocer el concepto de la cohesión como propiedad textual.
  • Conocer los elementos de análisis de la cohesión textual.
  • Conocer los conceptos de género, superestructura y tipología textuales.
  • Establecer los criterios para realizar una tipología textual.
  • Conocer los elementos caracterizadores del texto descriptivo.
  • Conocer los elementos caracterizadores del texto narrativo.
  • Conocer los elementos caracterizadores del texto explicativo.
  • Conocer los elementos caracterizadores del texto argumentativo.
  • Conocer los elementos caracterizadores del texto conversacional.

 

Procedimentales:

  • Analizar en textos en español los diferentes elementos que les otorguen adecuación, coherencia y cohesión.
  • Aplicar las técnicas de análisis de textos en español a la tipología descrita en los contenidos.
  • Redactar textos adecuados, coherentes y cohesionados en español.
  • Establecer escalas de valoración textual, atendiendo a las propiedades textuales, de los textos en español.

 

Actitudinales:

  • Integrar las competencias y los conocimientos del análisis de textos adquiridos en una perspectiva interdisciplinar.
  • Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
  • Manifestar nterés por el aprendizaje dialéctico.
  • Mostrarse favorable al intercambio de ideas para alcanzar una conclusión.
  • Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en la evaluación del aprendizaje.
  • Participar de forma activa en los aspectos centrales de la asignatura, defendiendo las propuestas personales y aceptando las  ajenas.
  • Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
  • Discutir críticamente el papel de los distintos tipos de textos en la construcción de  referentes culturales e ideológicos en la España actual.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

1. Reconocer las propiedades del texto como distintas formas de manifestarse el lenguaje en relación con el cumplimiento de objetivos comunicativos

2. Distinguir los tipos textuales y ponerlos en relación con las posibilidades expresivas y de organización  del lenguaje.

3. Reconstruir o recuperar la información, tanto explícita como implícita, que el texto suministra a los oyentes, en nuestro caso lectores, para su correcta interpretación

4. Ser Crítico: Iniciar al traductor, individuo social, a adoptar una actitud crítica sobre la multitud de textos.

5. Dotar al futuro traductor de los sustentos teóricos y las herramientas prácticas que le permitan identificar las intenciones del productor textual y predecir el proceso de comprensión a partir del material verbal que constituye el texto.

 

 

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Datos generales

Código: 32527
Profesor/a responsable:
CANDALIJA REINA, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte