Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
El objetivo de esta asignatura es describir los principales parámetros normativos que rigen el uso correcto de la lengua española, prestando especial atención a cuestiones vinculadas con la estructuración sintáctica. En este sentido, los estudiantes aprenderán a reconocer las concordancias y discordancias que se producen entre sujeto y predicado; se familiarizará con los aspectos formales y semánticos de las funciones sintácticas de la construcción en español; asumirá las zonas de intersección entre predicativo y atributo; trabajará distintas cuestiones relacionadas con la impersonalidad sintáctica y semántica; analizará las relaciones de coordinación; clasificará y distinguirá las oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas, adverbiales, e interordinadas; y diferenciará fenómenos propios de la gramática del texto. Con todo ello, se espera que los estudiantes se expresen correctamente, tanto de forma oral como escrita.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
- CG4 : Razonamiento crítico.
- CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
- CG7 : Capacidad de organización y planificación.
- CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias específicas (CE)
- CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
- CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar las concordancias y discordancias entre el sujeto y el predicado.
- Saber analizar los aspectos formales y semánticos de las funciones sintácticas.
- Explicar las zonas de intersección entre el predicado y el atributo.
- Comprender las relaciones de coordinación.
- Clasificar las oraciones subordinadas en español.
- Comprender qué es y en qué consiste la gramática del texto.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Objetivos generales
Conocer los rasgos generales de las funciones sintácticas en español.
Entender el funcionamiento de las principales construcciones sintácticas del español.
Detectar los principales errores vinculados con el uso de las construcciones sintácticas.
Integrar los conocimientos y destrezas adquiridos en la expresión oral y escrita.
;