Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La metodología de análisis de la producción cinematográfica encuentra su fundamentación académica en la crítica literaria, lo cual justifica un estudio conjunto de ambas disciplinas con prioridad para la especificidad del medio audiovisual. El propósito de esta asignatura es dotar al alumno de los recursos necesarios para desarrollar un análisis fílmico, estudiando su evolución desde la época del cine mudo hasta el siglo XXI en el contexto anglo-norteamericano.  

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
  • CE9 : Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC15 : Conocimiento de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura de la segunda lengua.
  • CC16 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Consolidar los conocimientos activos y pasivos de la lengua inglesa mediante la lectura/visionado e interpretación crítica de textos literarios y sus adaptaciones cinematográficas y la elaboración supervisada de trabajos.
  • Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC de tratamiento de imágenes para segmentar textos audiovisuales, analizar los distintos planos y la edición de los mismos, y plasmar las conclusiones obtenidas de manera apropiada para poder dejarlas en la red a disposición de los demás compañeros.
  • Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura inglesa y literatura norteamericana en sus relaciones con el cine, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
  • Establecer relaciones de aplicación práctica bidireccional entre los conceptos abstractos adquiridos y el espacio significativo de los textos literarios y cinematográficos sujetos a análisis e interpretación.
  • Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias tratándolas como si fueran de otros.
  • Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
  • Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
  • Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura y el cine ingleses y norteamericanos, situar en ellos autores y textos específicos, y definir las características principales de éstos.  
  • Adquirir conocimiento de la historia y cultura inglesas y norteamericanas del siglo XX en los aspectos vinculados a la evolución del lenguaje cinematográfico.
  • Conocer los métodos y técnicas de análisis literario y cinematográfico desarrollados en las culturas inglesa y norteamericana.
  • Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información, de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a los autores y textos literarios y cinematográficos estudiados.
  • Analizar, de manera crítica, textos o fragmentos de textos aplicando un método ordenado y coherente, y de determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Para estudiar los fundamentos básicos de la sintaxis cinematográfica se hará uso de dos hitos de la Historia del cine, una película de D.W. Griffith, The Birth of a Nation (1915), y otra de Orson Welles, Citizen Kane (1941).


- Los géneros cinematográfico-literarios que se abordarán este curso académico serán el melodrama y la ciencia ficción, destacándose sus características distintivas en ambas disciplinas y su relevancia socio-cultural. Para el estudio de este último género se incluirá la lectura y análisis de una novela, Invasion of the Body Snatchers (Jack Finney, 1955).


- Para analizar el concepto de autoría cinematográfica se abordará la obra del director Alfred Hitchcock en su periplo norteamericano. Se incluirá, además, la novela Strangers on a Train (Patricia Highsmith, 1950) para hacer un estudio en profundidad de las características de su adaptación al cine.

- En el apartado específicamente dedicado a la adaptación fílmica de textos literarios se analizará la traslación de la novella (relato corto) The Turn of the Screw (Henry James, 1898) al cine con The Innocents (Jack Clayton, 1961), de una obra de William Shakespeare, Much Ado About Nothing (1599) y su adaptación a la gran pantalla por Kenneth Branagh (1993), y de la novela Atonement (Ian McEwan, 2001), con la versión cinematográfica del mismo título realizada por Joe Wright (2007).

 

 

;

Datos generales

Código: 31059
Profesor/a responsable:
SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte