Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
La formación en literatura norteamericana dentro del Grado de Estudios Ingleses se ha organizado de manera cronológica en dos cursos obligatorios: uno que se imparte en tercero y que va desde la época colonial hasta finales del siglo XIX, y la asignatura actual, cuyo objeto es introducir al alumno a la riqueza del panorama literario de los Estados Unidos en el siglo XX. La asignatura estudia algunas de las manifestaciones literarias más representativas de este periodo, abordadas críticamente a través de lecturas de textos y teniendo en cuenta los factores extraliterarios que han sido significativos en su formación.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura norteamericana referida al período que va desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, y las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
- Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.
- Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
- Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
- Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura norteamericana desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, situar en ellos autores y obras específicas, y definir las características principales de éstas, así como caracterizar las diferentes corrientes estéticas que se perfilan.
- Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de los Estados Unidos en el período comprendido entre el comienzo del siglo XX hasta la actualidad, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias de las que se ocupa esta asignatura.
- Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura norteamericana con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura.
- Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras correspondientes al período comprendido entre el comienzo del siglo XX hasta la actualidad.
- Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos de obras, de la literatura norteamericana correspondientes al período que va de desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, aplicando un método ordenado y coherente, y determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Conocer algunos de los autores, temas y movimientos más significativos de la literatura norteamericana del siglo veinte.
Leer y comentar de modo crítico un elenco de textos representativos de la literatura norteamericana moderna y contemporánea.
;