Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Estudio de un conjunto de críticos anglonorteamericanos a la luz de sus ideas sobre la literatura y la actividad crítica. En concreto, esta asignatura se ocupa del estudio de una línea de pensamiento literario netamente anglonorteamericano que conduce desde el núcleo de la época victoriana con las aportaciones de Matthew Arnold hasta mediados del siglo XX y que se basa en el progresivo deslinde entre texto literario y contexto histórico-social.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia crítica anglonorteamericana y sus relaciones mutuas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes fundándose en sus rasgos comunes.
  • Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad sin someterlos a juicio personal y actuar de igual modo con las ideas propias tratándolas como si fueran de otros.
  • Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
  • Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin la supervisión o el impulso externo constantes y a debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
  • Conocer de forma general las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de los países de habla inglesa en el período cubierto por esta asignatura y advertir cómo han contribuido tales características a la formación de tipos diferentes de discursos críticos.
  • Conocer las técnicas y los métodos de análisis literario desarrollados en la cultura anglonorteamericana en el lapso temporal acotado por la presente asignatura.
  • Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias desarrolladas en la cultura anglonorteamericana durante el lapso temporal acotado por la presente asignatura.
  • Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica adecuada a los contenidos y fines de la presente asignatura.
  • Desarrollar la capacidad de penetrar en los significados tanto aparentes como ocultos de los textos crítico-literarios propios de la presente asignatura en el marco de los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos adquiridos.
  • Adquirir la capacidad de lectura, abstracción y jerarquización de las ideas centrales de un texto propio de la presente asignatura, siendo capaz de exponerlas de forma resumida y de juzgarlas críticamente.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos generales 01. Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia de crítica anglonorteamericana y sus relaciones mutuas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes fundándose en sus rasgos comunes. Objetivos conceptuales 02. Conocer las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literarias desarrolladas en la cultura anglonorteamericana durante el lapso temporal acotado por la presente asignatura. 03. Conocer las técnicas y los métodos de análisis literario desarrollados en la cultura anglonorteamericana en el lapso temporal acotado por la presente asignatura. Objetivos procedimentales 04. Ser capaz de establecer relaciones de aplicación práctica bidireccional entre los conocimientos abstractos adquiridos y el espacio significativo de los textos críticos sujetos a análisis e interpretación. 05. Ser capaz de penetrar en los significados tanto aparentes como ocultos de los textos crítico propios de la presente asignatura en el marco de los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos adquiridos. 06. Ser capaz de leer, abstraer y jerarquizar las ideas centrales de un texto propio de la presente asignatura, siendo capaz de exponerlas de forma resumida y de juzgarlas críticamente. 07. Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada. 08. Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica adecuada a los contenidos y fines de la presente asignatura. Objetivos actitudinales 09. Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros. 10. Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.

 

 

;

Datos generales

Código: 31037
Profesor/a responsable:
ALVAREZ AMOROS, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte