Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Estudio de la lengua inglesa con el objetivo de (i) desarrollar las competencias comunicativas que el Marco Europeo de Referencia (MCER) en lengua inglesa propone para el alumnado en el nivel C1.1 (ii) afianzar las competencias adquiridas en Lengua Inglesa I, II y III, y IV así como preparar al alumnado para cursar las asignaturas Lengua Inglesa VI: Inglés Académico I y Lengua Inglesa VII: Inglés Académico II (iii) profundizar en el análisis lingüístico de textos escritos orales y multimodales con el fin de desarrollar la capacidad crítica y de adquirir conocimientos de lingüística inglesa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
  • CG6 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG7 : Conocimiento téorico y práctico y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad en el ámbito nacional o internacional.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de dominar instrumental y teóricamente la lengua inglesa.
  • CE22 : Ser capaz de redactar textos de diferente tipo.
  • CE23 : Ser capaz de traducir textos de diverso tipo.
  • CE5 : Ser capaz de aprender y utilizar de forma adecuada la gramática del inglés.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Utilizar el Campus Virtual con todas sus utilidades (materiales, debates, enlaces, MOODLE, etc.) como plataforma de aprendizaje virtual.
  • Utilizar Internet y la Web 2.0 para compartir, crear y buscar información.
  • Utilizar procesadores de textos y otras utilidades de ofimática en las tareas individuales o grupales asignadas.
  • Saber utilizar el laboratorio de idiomas y los recursos tecnológicos para mejorar el aprendizaje.
  •  Reflexionar sobre el propio aprendizaje para poder establecer y reconocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presentan.
  • Utilizar las referencias bibliográficas y los recursos documentales para obtener información y poder contrastarla con los conocimientos anteriores.
  •  Utilizar los conocimientos, materiales y recursos para poder aprender de manera autónoma.
  • Trabajar en parejas: Colaborar con el esfuerzo para lograr un resultado o fin común, sea un trabajo escrito, una presentación oral, un debate o una conversación.
  • Liderar un grupo de trabajo.
  • Aprender a cuidar la calidad del trabajo (incluyendo la edición y corrección de los textos propios y de los textos de los compañeros).
  • Desarrollar las competencias comunicativas del alumno en el nivel C1.1 según el marco común europeo de referencia (MCER) en lengua inglesa.
  • Desarrollar las 5 destrezas establecidas en el MCER siguiendo el nivel C1.1
  • Afianzar los conocimientos adquiridos en el nivel anterior (B2 del MCER).
  • Desenvolverse en situaciones habituales en países de habla inglesa siendo capaz de adaptarse al contexto específico; utilizando el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Utilizar la lengua inglesa como instrumento de comunicación.
  • Desarrollar habilidades profesionales en lengua inglesa: por ejemplo, presentación de un proyecto, técnicas de negociación, reuniones, presentación de un tema, etc.
  • Saber adaptar el formato y el registro de un texto o discurso al contexto.
  • Ser consciente de las diferencias culturales entre la cultura nativa y la de los países de habla inglesa.
  • Conocer las costumbres de los países de habla inglesa a través de los textos, artículos de divulgación, artículos de opinión, programas de TV, películas, prensa, etc.
  • Afianzar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores, incidiendo especialmente en la estructura de las oraciones complejas y en la subordinación.
  • Establecer diferencias y contrastes entre la sintaxis de la lengua materna y la lengua inglesa.
  • Redactar ensayos y textos extensos de temática relacionada con la especialidad.
  • Conocer las convenciones de los géneros lingüísticos del programa y utilizar las técnicas de análisis del discurso para aprender a estructurar y escribir textos extensos: por ejemplo, cartas, informes, propuestas, ensayos, artículos, etc.
  • Usar la traducción como herramienta de aprendizaje y de contraste entre lenguas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19


Objetivos generales
1. Utilizar el Campus Virtual con todas sus utilidades (materiales, debates, enlaces, MOODLE, etc.) como plataforma de aprendizaje virtual.
2. Utilizar Internet y la Web 2.0 para compartir, crear y buscar información.
3. Utilizar procesadores de textos y otras utilidades de ofimática en las tareas individuales o grupales asignadas.
4. Saber utilizar el laboratorio de idiomas y los recursos tecnológicos para mejorar el aprendizaje.
5. Reflexionar sobre el propio aprendizaje para poder establecer y reconocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presentan.
6. Utilizar las referencias bibliográficas y los recursos documentales para obtener información y poder contrastarla con los conocimientos anteriores.
7. Utilizar los conocimientos, materiales y recursos para poder aprender de manera autónoma.
8. Trabajar en parejas: Colaborar con el esfuerzo para lograr un resultado o fin común, sea un trabajo escrito, una presentación oral, un debate o una conversación.
9. Liderar un grupo de trabajo.
10. Aprender a cuidar la calidad del trabajo (incluyendo la edición y corrección de los textos propios y de los textos de los compañeros).
11. Desarrollar las competencias comunicativas del alumno en el nivel C1.1 según el marco común europeo de referencia (MCER) en lengua inglesa.
12. Desarrollar las 5 destrezas establecidas en el MCER siguiendo el nivel C1.1
13. Afianzar los conocimientos adquiridos en el nivel anterior (B2 del MCER).
14. Desenvolverse en situaciones habituales en países de habla inglesa siendo capaz de adaptarse al contexto específico; utilizando el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales. Utilizar la lengua inglesa como instrumento de comunicación.
15. Desarrollar habilidades profesionales en lengua inglesa: por ejemplo, presentación de un proyecto, técnicas de negociación, reuniones, presentación de un tema, etc.
16. Saber adaptar el formato y el registro de un texto o discurso al contexto.
17. Ser consciente de las diferencias culturales entre la cultura nativa y la de los países de habla inglesa.
18. Conocer las costumbres de los países de habla inglesa a través de los textos, artículos de divulgación, artículos de opinión, programas de TV, películas, prensa, etc.
19. Afianzar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores, incidiendo especialmente en la estructura de las oraciones complejas y en la subordinación.
20. Establecer diferencias y contrastes entre la sintaxis de la lengua materna y la lengua inglesa.
21. Redactar ensayos y textos extensos de temática relacionada con la especialidad.
22. Conocer las convenciones de los géneros lingüísticos del programa y utilizar las técnicas de análisis del discurso para aprender a estructurar y escribir textos extensos: por ejemplo, cartas, informes, propuestas, ensayos, artículos, etc.
23. Usar la traducción como herramienta de aprendizaje y de contraste entre lenguas
Objetivos específicos que la profesora añade:
- Analizar textos multimodales relacionados con temas sociales de actualidad.
- Fomentar la igualdad de género.
- Trabajar de manera cooperativa.
- Fomentar la educación para la paz.

 

 

;

Datos generales

Código: 31031
Profesor/a responsable:
MARTINEZ LIROLA, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte