Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Asignatura dedicada al estudio de la literatura inglesa y su internalización desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, así como al análisis crítico de discursos literarios y textos específicos correspondientes a esa época. Esta materia permite a las alumnas y alumnos que cursan el Grado en Estudios Ingleses entrar en contacto con las bases histórico-culturales de la sociedad británica entre el siglo XX y el siglo XXI. A la vez, es un complemento indispensable en el aprendizaje de la lengua inglesa, y proporciona un refuerzo en el desarrollo de las competencias lingüísticas. Ayuda, por tanto, a la formación para el ejercicio laboral en trabajos directamente vinculados con la utilización de la lengua inglesa; y además, facilita la preparación para el desarrollo de tareas en campos profesionales relacionados con la crítica, creación, edición y publicación de textos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Habilidades de investigación.
  • CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
  • CG5 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Ser capaz de asimilar y conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa.
  • CE16 : Ser capaz de utilizar y conocer las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE9 : Ser capaz de conocer y asimilar la literatura en lengua inglesa.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura inglesa referida al período que va de los años treinta del siglo XX hasta la actualidad, y las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
  • Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.
  • Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
  • Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
  • Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura inglesa desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad, situar en ellos autores y obras específicas, y definir las características principales de éstas, así como caracterizar las diferentes corrientes estéticas que se perfilan.
  • Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de Gran Bretaña en el período que va desde los años treinta del siglo XX hasta nuestros días, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias de las que se ocupa esta asignatura.
  • Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura inglesa con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura.
  • Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras correspondientes al período comprendido entre los años treinta del siglo XX y la actualidad.
  • Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos de obras, de la literatura inglesa correspondientes al período que va de los años treinta del siglo XX a la actualidad, aplicando un método ordenado y coherente, y determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.
  • Comprometerse a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, y valorar la múltiple conformación de la sociedad actual con una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

1. Consider a work of literature as a reflection of its cultural milieu and compare that milieu with his or her own.
2. Examine a work of literature from various vantage points.
3. Examine and analyse the various elements of a literary work.
4. Use basic concepts and terminology particular to literary analysis.
5. Recognise major themes in a work of literature, explore their implications, and identify their basic assumptions.
6. Analyse structure: understand how form contributes to meaning.
7. Appreciate the artistry of literary work and become better acquainted with writers and artists.
8. Recognise the need for literary evidence to support opinions and ideas regarding literary work.
9. Express opinions and responses to literature clearly and effectively in writing and speaking.

 

 

;

Datos generales

Código: 31014
Profesor/a responsable:
LOPEZ ROPERO, MARIA LOURDES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte