Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Asignatura dedicada al estudio de la literatura inglesa desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad, así como al análisis crítico de discursos literarios y textos específicos correspondientes a esa época.
Esta materia permite a las alumnas y alumnos que cursan el Grado en Estudios Ingleses entrar en íntimo contacto con las bases histórico-culturales de la sociedad británica. A la vez, es un complemento indispensable en el aprendizaje de la lengua inglesa, y proporciona un refuerzo de primer orden en el desarrollo de las competencias lingüísticas.
Ayuda, por tanto, a la formación para el ejercicio laboral en trabajos directamente vinculados con la utilización de la lengua inglesa; y, además, facilita la preparación para el desarrollo de tareas en campos profesionales relacionados con la crítica, creación, edición y publicación de textos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG3 : Habilidades de investigación.
- CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
- CG5 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Competencias específicas (CE)
- CE11 : Ser capaz de asimilar y conocer la historia y cultura de los países de habla inglesa.
- CE16 : Ser capaz de utilizar y conocer las técnicas y métodos del análisis literario.
- CE9 : Ser capaz de conocer y asimilar la literatura en lengua inglesa.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura inglesa referida al período que va de los años treinta del siglo XX hasta la actualidad, y las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
- Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.
- Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
- Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
- Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura inglesa desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad, situar en ellos autores y obras específicas, y definir las características principales de éstas, así como caracterizar las diferentes corrientes estéticas que se perfilan.
- Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de Gran Bretaña en el período que va desde los años treinta del siglo XX hasta nuestros días, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias de las que se ocupa esta asignatura.
- Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura inglesa con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura.
- Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras correspondientes al período comprendido entre los años treinta del siglo XX y la actualidad.
- Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos de obras, de la literatura inglesa correspondientes al período que va de los años treinta del siglo XX a la actualidad, aplicando un método ordenado y coherente, y determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.
- Comprometerse a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, y valorar la múltiple conformación de la sociedad actual con una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
;