Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LITERATURA LATINA: POESÍA LÍRICA Y DIDÁCTICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Dentro de la formación en literatura de una segunda lengua que adquiere el alumno/a en la titulación, la asignatura “Literatura latina: poesía lírica y didáctica” aporta conocimientos de literatura latina, en su condición de referente básico para la conformación y desarrollo de las diversas literaturas europeas estudiadas en los diferentes Grados de Filología. Ubicada en primer curso, se complementa con la asignatura de segundo curso “Literatura latina: poesía épica y amorosa” y en ambas se ofrece un análisis descriptivo de las características, obras y cultivadores más destacados de los subgéneros poéticos latinos más importantes durante s. I a. C. y primeras décadas de s. I d. C., que corresponden a la tradicionalmente llamada “época clásica” de la literatura latina.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE12 : Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE13 : Conocer y analizar las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE7 : Conocer las características y evolución de la literatura en lengua árabe para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social árabe así como sus relaciones con otras literaturas.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Capacidad para comunicarse en una segunda lengua en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que el alumnado adquiera un nivel equivalente al B1 del marco común de referencia europeo.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE7 : Capacidad de conocer las tendencias históricas de la literatura en lengua catalana y su contexto, para definir la evolución del pensamiento literario en lengua catalana y el impacto social de ella.
  • CE8 : Ser capaz de conocer las diferentes épocas, movimientos, modelos y valores descritos en la literatura catalana, así como las tradiciones en las que se enmarcan, los recursos textuales concretos que utilizan, atendiendo de forma particular el estudio comparativo de elementos de elementos comunes y diferentes, dentro del mismo contexto literario o entre diferentes contextos literarios.

 

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE14 : Capacidad de interpretar y analizar las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura de una segunda lengua.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicar y de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC15 : Conocimiento de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura de la segunda lengua.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  • CG3 : Habilidades de investigación.
  • CG5 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG6 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG8 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Ser capaz de conocer la literatura de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).
  • CE16 : Ser capaz de utilizar y conocer las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE2 : Ser capaz de dominar instrumental y teóricamente la lengua materna.
  • CE26 : Ser capaz de relacionar los distintos aspectos de la Filología entre sí y con otras disciplinas.
  • CE4 : Ser capaz de conocer una lengua clásica (latín o griego), su literatura y otros aspectos culturales.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • UA1 : Ser capaz de comunicar en una segunda lengua distinta del inglés, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Objetivos conceptuales

  • Adquirir una panorámica clara de los principales cultivadores y obras de la poesía latina didáctica y lírica de época clásica y conocer sus características más importantes, ponderando la distancia ideológica y cronológica que nos separa de literatura latina.
  • Conocer los ideales estéticos que presiden la producción poética latina didáctica y lírica de época clásica, así como las condiciones de su producción y transmisión.

 

Objetivos procedimentales

  • Reconocer en los textos las características específicas más importantes de los autores y obras estudiados, frente a sus coetáneos y sus predecesores.
  • Realizar un comentario y análisis literario de un texto perteneciente a los autores y obras estudiados (localización del texto, análisis del contenido, análisis de la forma, conclusiones).
  • Acceder a fuentes de información básicas relacionadas con la literatura latina.
  • Elaborar y presentar un tema de forma clara, coherente y bien argumentada.

 

Objetivos actitudinales

  • Valorar la importancia de la literatura latina y enorme repercusión en la formación y desarrollo de las diferentes literaturas europeas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

Objetivos conceptuales 

(a) Adquirir una panorámica clara de los principales cultivadores y obras de la poesía latina didáctica y lírica de época clásica y conocer sus características más importantes, ponderando la distancia ideológica y cronológica que nos separa de literatura latina.

(b) Conocer los ideales estéticos que presiden la producción poética latina didáctica y lírica de época clásica, así como las condiciones de su producción y transmisión.

Objetivos procedimentales 

(c) Reconocer en los textos las características específicas más importantes de los autores y obras estudiados, frente a sus coetáneos y sus predecesores.

(d) Realizar un comentario y análisis literario de un texto perteneciente a los autores y obras estudiados (localización del texto, análisis del contenido, análisis de la forma, conclusiones).

(e) Acceder a fuentes de información básicas relacionadas con la literatura latina.

(f) Elaborar y presentar un tema de forma clara, coherente y bien argumentada.

Objetivos actitudinales

(g) Valorar la importancia de la literatura latina y enorme repercusión en la formación y desarrollo de las diferentes literaturas europeas.

 

 

 

Datos generales

Código: 31910
Profesor/a responsable:
PUCHE LOPEZ, MARIA CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: FILOLOGIA LATINA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte