Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRAGMALINGÜÍSTICA: ASPECTOS VERBALES Y NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Conocer las distintas propuestas de discriminación disciplinarias que se han realizado en el ámbito de la Pragmática desde los puntos de vista objetual, sujetual, interdisciplinar e intradisciplinar.
  • Reconocer el objeto de estudio de la Pragmática, diferenciando las nociones de situación, acontecimiento y acto de habla.
  • Valorar críticamente las diversas propuestas teóricas que se han realizado a lo largo de la historia en el ámbito de la Pragmática.
  • Entender la propuesta metodológica de organización temática del presente curso, diferenciando entre las distintas vías, posturas y perspectivas de acercamiento objetual.
  • Aprehender la importancia del contexto de la acción en la interpretación de los enunciados, conociendo la teoría de los actos de habla, sus principales taxonomías y los elementos fundamentales para su análisis.
  • Comprender los fundamentos teóricos de la Psicopragmática y la Teoría de la Relevancia, familiarizándose con los aspectos fundamentales del principio de cooperación, las máximas conversacionales, las implicaturas y las presuposiciones.
  • Entender los presupuestos básicos del Análisis del discurso, aplicando las nociones de adecuación, coherencia y cohesión, técnicas retóricas, conectores y marcadores discursivos, etc.
  • Valorar la importancia de la etnografía de la comunicación y la etnometodología en el ámbito de la pragmática, conociendo las teorías del interaccionalismo simbólico, y las distintas propuestas de análisis conversacional.

Procedimentales

  • Prepararse para el análisis de datos lingüísticos, producidos por hablantes reales en contextos reales.
  • Estar capacitados para sacar provecho de esos conocimientos a la hora de reflexionar sobre la estructura de las lenguas humanas, los usos lingüísticos y las diferencias entre las lenguas.
  • Saber analizar un texto desde el punto de vista de sus características discursivas.
  • Saber establecer el tipo de acto de habla en distintos usos lingüísticos.
  • Aprender el funcionamiento de las máximas conversacionales de Grice.
  • Saber distinguir los distintos tipos de significado inferido.
  • Aprender las claves de las propuestas derivadas de la concepción griceana.
  • Saber analizar los distintos tipos de conversación.

Actitudinales

  • Demostrar la capacidad de aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a la práctica interlingüística. 
  • Trasmitir los conocimientos lingüísticos adquiridos en forma oral y escrita.
  • Demostrar la capacidad de diálogo y debate constructivo con los compañeros de clase.
  • Integrar los conocimientos lingüísticos adquiridos en una perspectiva interdisciplinar.
  • Mostrarse favorable para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en diversas fuentes de referencia.
  • Participar de forma activa en el desarrollo de la asignatura, defendiendo con argumentos los planteamientos personales y aceptando los ajenos.
  • Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
  • Evaluar críticamente el desarrollo de la asignatura y el proceso del aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 31755
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LINGÜÍSTICA GENERAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte