Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LINGÜÍSTICA CLÍNICA: TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DEL HABLA

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Objetivos competenciales conceptuales de la materia

OC1 - Reflexionar sobre la naturaleza compleja de los hechos lingüísticos y sobre la necesidad de entender el lenguaje humano como un fenómeno multidimensional.

OC2 - Comprender qué es, para qué se usa, cómo se expresa y cómo funciona el lenguaje humano.

OC3 - Tomar conciencia de las modalidades principales de existencia del lenguaje, tomando como base los mecanismos a través de los que se produce y recibe un mensaje.

OC4 - Tener una visión de la Lingüística no como un campo científico estático y desconectado de las necesidades y problemas lingüísticos de las sociedades humanas, sino como una disciplina en continuo desarrollo y enriquecimiento.

OC5 - Conocer el concepto de Lingüística Clínica y comprender mejor su propósito, métodos y razón de ser (qué estudia, cómo lo estudia y por qué lo estudia).

OC6 - Tomar conciencia de la diversidad de propuestas de clasificación de los trastornos del lenguaje y el habla.

OC7 - Comprender por qué es necesaria la distinción de varios modelos de trastornos del lenguaje y el habla.

OC8 – Conocer los principales trastornos del lenguaje y el habla.

OC9 - Acercar a los estudiantes a algunas de las publicaciones más actuales sobre el estudio de los trastornos del lenguaje y el habla.

OC10 - Tener una visión global de la diversidad de la información existente en las Red sobre la lingüística clínica y de las posibilidades que esta información brinda a los estudiantes.

Objetivos competenciales procedimentales de la materia

OP1 - Identificar y revisar sus creencias y actitudes hacia el estudio lingüístico de los trastornos del lenguaje y el habla.

OP2 - Someter sus creencias a un debate conjunto que les permita extraer conclusiones individuales.

OP3 - Diferenciar trastornos del habla de trastornos del lenguaje.

OP4 - Explicar la relación que existe entre los trastornos del lenguaje y el habla.

OP5 - Enumerar y analizar los diversos modelos de clasificación de los trastornos del lenguaje y el habla.

OP6 - Aplicar los conocimientos aprendidos en esta materia a ejemplos aplicables a su futura práctica profesional.

OP7 - Poner ejemplos donde se pongan de manifiesto los distintos tipos de trastornos del lenguaje.

OP8 - Analizar la importancia y las consecuencias sociales que presentan los trastornos del lenguaje y el habla en el mundo.

OP9 - Explicar cómo le han ayudado los contenidos aprendidos en esta asignatura a comprender mejor la lectura de textos sobre los distintos tipos de trastornos del lenguaje y el habla.

OP10 - Mostrar un desarrollo de destrezas instrumentales alternativas en la forma de estudio, introduciendo el uso de Internet.

OP11 - Evaluar las páginas web de Lingüística clínica en Internet en función de criterios de calidad, accesibilidad, actualización de los datos y estructuración interna de la información.

OP12 - Organizar la información de una manera acorde con sus necesidades presentes y futuras.

OP13 - Establecer conexiones entre los contenidos de esta materia y los tratados tanto en las materias que componen el Minor en Lingüística como en las materias del Grado que están cursando.

Objetivos competenciales actitudinales de la materia

OA1 - Sentir curiosidad por los contenidos de la asignatura.

OA2 - Adoptar actitudes de respeto y comprensión hacia los distintos tipos de trastornos del lenguaje y las personas que los padecen.

OA3 - Valorar su futuro papel como especialistas en el ámbito lingüístico.

OA4 - Mostrar una actitud positiva ante los recursos audiovisuales y las nuevas tecnologías aplicadas al estudio de los trastornos del lenguaje y el habla.

OA5 - Valorar la importancia de evaluar la información lingüística a la que se accede en Internet.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 31751
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 2,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte