Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura se centra en la metodología de la investigación en lengua y literatura española e hispanoamericana, así como en el conocimiento y uso de las estrategias metodológicas que ofrecen las TIC para el estudio de dichas materias; asimismo, muestra aquellas herramientas y aplicaciones más adecuadas para llevar a cabo el trabajo en estas áreas de conocimiento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales:

  • Demostrar conocimiento de los elementos contextuales implicados en el uso de las TIC.
  • Analizar las ventajas y desventajas del uso de las TIC para la búsqueda, creación e investigación de recursos para el estudio de la lengua española y sus literaturas.
  • Conocer estrategias de búsqueda y organización de recursos de lengua española en Internet.
  • Conocer estrategias de búsqueda y organización de recursos de literatura española e hispanoamericana en Internet.
  • Reconocer el valor añadido que aportan las TIC para el estudio en lengua española y sus literaturas.
  • Analizar los recursos sobre lengua española realizados con aplicaciones TIC.
  • Analizar los recursos sobre literatura española e hispanoamericana realizados con aplicaciones TIC.
  • Reconocer las características, estructura y contenidos de los recursos de lengua española realizados con TIC.
  • Reconocer las características, estructura y contenidos de los recursos de literatura española e hispanoamericana realizados con TIC.
  • Valorar el cambio de actitud que implica el uso de la TIC para el estudio de la lengua española y sus literaturas.
  • Conocer técnicas de evaluación de recursos de lengua española elaborados con TIC.
  • Identificar los elementos que deben integrarse en un recurso sobre lengua española elaborado con TIC.
  • Identificar los elementos que deben integrarse en un recurso sobre literatura española o hispanoamericana elaborado con TIC.
  • Comprender la evolución de Internet desde la Web 1.0 hacia la Web 2.0, etc.  y sus implicaciones para el estudio la lengua española y sus literaturas.
  • Conocer técnicas de evaluación de materiales y recursos multimedia.

Procedimentales:

  • Manejar adecuadamente, y según los contextos, la terminología propia de las TIC.
  • Utilizar Internet como fuente de recursos sobre lengua española y sus literaturas y lugar para crearlos y compartirlos.
  • Diferenciar los recursos TIC para trabajar en los diferentes niveles de análisis lingüístico.
  • Seleccionar, según unos objetivos y un contexto, las herramientas, recursos y materiales de la Web más adecuadas para el estudio de la lengua española y sus literaturas.
  • Manejar con habilidad las herramientas TIC para la creación y estudio de recursos sobre lengua española.
  • Manejar con habilidad las herramientas TIC para la creación y estudio de recursos sobre literatura española e hispanoamericana.
  • Aplicar pautas metodológicas en el diseño y utilización de recursos sobre lengua española.
  • Aplicar pautas metodológicas en el diseño y utilización de recursos sobre literatura española e hispanoamericana.
  • Diseñar recursos TIC sobre lengua española y sus literaturas.
  • Elegir las herramientas TIC más adecuadas para llevar a cabo el estudio sobre la lengua española y sus literaturas.
  • Diferenciar los recursos y servicios de la Web 1.0, Web 2.0,…
  • Seleccionar, según unos objetivos y un contexto, las herramientas, recursos y materiales de la Web 1.0 y Web 2.0 más adecuadas para el estudio de la lengua española y sus literaturas.
  • Manejar con habilidad las herramientas multimedia (audio, vídeo, imagen, texto, presentaciones) que ofrece Internet.
  • Aplicar pautas metodológicas en el diseño y utilización de materiales multimedia.
  • Realizar una presentación multimedia con imagen, audio, vídeo o sonido como soporte para una exposición.
  • Evaluar con criterios específicos la calidad técnica de los recursos sobre lengua española y sus literaturas diseñados con herramientas TIC.

Actitudinales:

  • Manifestar una actitud crítica y sensata ante el uso de las TIC en los estudios sobre lengua española y sus literaturas.
  • Mantener una actitud constante de actualización de conocimientos y habilidades relacionados con su ámbito profesional.
  • Tener una actitud  flexible y comprensiva ante la diversidad de teorías, tendencias y  metodologías que modelan el uso de las TIC.
  • Ser un profesional autónomo con capacidad para adaptarse a diferentes contextos y proyectos.
  • Trabajar de forma interdisciplinar.
  • Demostrar responsabilidad y compromiso en las tareas individuales y colaborativas con una participación activa, constructiva y cortés.
  • Compartir las iniciativas, los conocimientos y los avances alcanzados sobre las TIC para establecer un clima de confianza en un grupo de trabajo.
  • Actuar de forma objetiva ante situaciones nuevas o complejas que hagan uso de las TIC.
  • Desarrollar una actitud crítica de autoevaluación y autocorrección por lo producido.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Conocer el valor que aportan las TIC para el estudio de la lengua y la literatura española, así como las herramientas y aplicaciones más adecuadas para el trabajo en estas áreas de conocimiento.

 

 

;

Datos generales

Código: 31552
Profesor/a responsable:
LAVALE ORTIZ, RUTH MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,3

Estudios en los que se imparte