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  PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

 

La asignatura Pragmática del Español pretende introducir a los alumnos en los principios que guían el lenguaje como hecho comunicativo. Las palabras significan muchas veces mucho más que lo que transmiten sus significados semánticos y la comunicación exige un sobreesfuerzo que debemos explicar y justificar. La pragmática, como perspectiva, permite recomponer la verdadera comunicación entre los hablantes y aclarar ciertos fenómenos lingüísticos de las lenguas naturales (en nuestro caso del español) que hasta el momento de su aparición quedaban poco explicados: cómo se expresa el significado no codificado o contextual, cómo se manifiestan las diversas voces en los discursos, qué elementos extraproposicionales se emplean para organizar el discurso, cómo se entiende la modalidad desde la pragmática, cómo funcionan los elementos deícticos, a partir de qué criterios ordenamos las palabras en los enunciados, cómo representamos en nuestros discursos otros discursos, propios o ajenos, o cómo se explican los tropos, en concreto, la ironía y la metáfora

 

El alumno de Español: Lengua y Literaturas ha estudiado en cursos anteriores diversas asignaturas que describen el funcionamiento de la lengua española, lo que le permite tener un conocimiento adecuado de las estructuras lingüísticas del español. Partiendo de dicha base, en esta asignatura se pretenden analizar diversas cuestiones de la pragmática del español. La asignatura Pragmática del Español pretende introducir a los alumnos en los principios que guían el lenguaje como hecho comunicativo. Las palabras significan muchas veces mucho más que lo que transmiten sus significados y la comunicación exige un sobreesfuerzo que debemos explicar y justificar. La pragmática, como perspectiva, permite recomponer la verdadera comunicación entre los hablantes y aclarar ciertos fenómenos lingüísticos de las lenguas naturales (en nuestro caso del español) que hasta el momento de su aparición quedaban poco explicados: cómo se expresa el significado no codificado o contextual, cómo se manifiestan las diversas voces en los discursos, qué elementos extraproposicionales se emplean para organizar el discurso, cómo se entiende la modalidad desde la pragmática, cómo funcionan los elementos deícticos, a partir de qué criterios ordenamos las palabras en los enunciados, o cómo representamos en nuestros discursos otros discursos, propios o ajenos.

El nivel de español requerido para el desarrollo de la asignatura es C2, o equivalente, en caso de estudiante no nativo.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC10 : Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Reconocer la interacción entre la semántica y la pragmática y asumir las relaciones entre texto y contexto.
  • Distinguir y relacionar el enunciado y la enunciación.
  • Entender qué es la deixis, abordar el fenómeno desde distintos puntos de vista y conocer sus manifestaciones en español.
  • Reflexionar sobre la coherencia y la cohesión como mecanismos de organización discursiva y conectar estas propiedades con los marcadores del discurso.
  • Describir las principales características de los marcadores discursivos en español y organizarlos en función de su labor en el discurso.
  • Aprender los conceptos fundamentales de la estructura informativa.
  • Conocer el orden de palabras en español y reflexionar sobre sus posibilidades de variación.
  • Reconocer las distintas manifestaciones del sujeto discursivo y relacionarlas con las diferentes formas de representación del discurso.
  • Identificar las características fundamentales de los distintos tipos de discurso en español.
  • Diferenciar entre modalidad de enunciado y modalidad de enunciación.
  • Aislar los mecanismos de modalización en español.
  • Describir los actos de habla y relacionarlos con la modalidad.
  • Entender la interrogación en español como reflejo de la fuerza ilocutiva y conocer las principales características de las estructuras interrogativas.
  • Concebir el imperativo en español como reflejo de la fuerza ilocutiva y conocer las principales características de las estructuras imperativas.
  • Asumir la elipsis como una consecuencia derivada de la estructura informativa y reconocer su alcance y sus condicionamientos.
  • Aprender las manifestaciones de la elipsis en español.
  • Reflexionar sobre la ironía como fenómeno pragmático, abordarla desde distintos puntos de vista y reconocer sus manifestaciones en español.

Procedimentales

  • Aislar y trabajar con los distintos constituyentes del componente textual en español a la hora de interpretar y producir enunciados.
  • Detectar fenómenos como isotopías e isosemias en el discurso para interpretar y producir enunciados coherentes integrados en unidades mayores.
  • Identificar elementos deícticos en el discurso y aprovechar la función de anclaje.
  • Reconocer el carácter coherente y cohesionado de un discurso a partir de la función de sus marcadores.
  • Interpretar y sacar partido a las distintas posibilidades del orden de palabras.
  • Reconocer las distintas formas de representación del discurso en español y servirse de los distintos tipos de discurso (directo, indirecto, indirecto libre) para expresarse en español.
  • Valorar el grado de modalización de un texto mediante el análisis de los elementos que la desencadenan.
  • Producir conscientemente enunciados que incluyan distintos tipos de modalización en función del contexto situacional.
  • Reconocer y analizar la manifestación formal de las estructuras interrogativas e imperativas y explotar su fuerza ilocutiva para desarrollar distintos tipos de actos de habla, directos o indirectos.
  • Rastrear referencias elididas y explicar su manifestación formal en las estructuras lingüísticas.
  • Rentabilizar el poder de la elipsis en la interacción comunicativa.  
  • Localizar elementos pragmático-discursivos (como los deícticos, los marcadores del discurso, distintas estructuras interrogativas e imperativas) en corpus y bases de datos, y abstraer conclusiones sobre su funcionamiento tras el análisis.
  • Manejar y valorar críticamente la bibliografía obligatoria y recomendada sobre cuestiones pragmáticas.
  • Comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos, los procedimientos realizados y las conclusiones obtenidas.
  • Aprovechar los contenidos pragmáticos y los procedimientos analíticos adquiridos para la interacción comunicativa.

Actitudinales

  • Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.
  • Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en pragmática en el proceso de formación general.
  • Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
  • Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
  • Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.
  • Integrar las opiniones propias en debates de carácter pragmático.
  • Respetar y valorar las opiniones ajenas en cuestiones de carácter pragmático.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

 

Datos generales

Código: 31541
Profesor/a responsable:
CIFUENTES HONRUBIA, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte