Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
La asignatura es un panorama histórico y crítico del teatro español durante el Siglo de Oro que se ocupa de su desarrollo, manifestaciones, géneros, autores y obras, especialmente los relacionados con la Comedia del citado período.
La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso coincidiendo con la asignatura dedicada a la Literatura Española del siglo XVII (poesía y prosa).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
- CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
- CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquirir un conocimiento panorámico de la evolución del teatro castellano desde la Edad Media hasta el Renacimiento.
- Precisar el concepto de Barroco, analizar su correspondencia con las compartimentaciones de la ciencia histórica, y acotar cronológicamente su ámbito en la producción dramática posterior a la del Renacimiento.
- Entender el Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega como una preceptiva dramática revolucionaria y abordarla atendiendo a las controversias acerca del teatro de su tiempo.
- Adquirir un conocimiento suficiente del teatro de Lope de Vega y de sus expresiones genéricas de más recorrido: comedias de comendadores, comedias de enredo y costumbres y la tragicomedia.
- Adquirir un conocimiento suficiente del teatro de Tirso de Molina y del problema de atribución de El burlador de Sevilla, origen del mito de don Juan.
- Adquirir un conocimiento suficiente del teatro de Calderón y establecer una clasificación de su obra en: comedias de capa y espada, dramas filosóficos y religiosos, dramas de honor, comedias mitológicas, autos sacramentales.
- Adquirir un conocimiento suficiente de la obra dramática de Moreto y Rojas Zorrilla.
- Adquirir un conocimiento suficiente de los principales autores y obras de comedia burlesca y de los géneros breves.
- Analizar los diferentes procedimientos para la conceptualización del Barroco, estableciendo correspondencias de concordancia y discordancia entre los propuestos por las distintas ciencias.
- Reflexionar sobre la pertinencia de aplicar las categorías historiográficas usuales en la distribución de la secuencia histórica a la realidad del teatro español del Siglo de Oro, sus autores y sus obras.
- Pensar sobre los marcos conceptuales y los rótulos terminológicos habilitados para el estudio de la literatura dramática del siglo XVII, procediendo al análisis comparativo entre los vigentes en la cultura española y en otras culturas.
- Reflexionar sobre los procesos diacrónicos de sucesión literaria en el marco propuesto (épocas, corrientes, generaciones) y las relaciones horizontales de los dramaturgos españoles con los de otras culturas, así como del teatro con otras manifestaciones estéticas.
- Leer, analizar y valorar aquellas obras relevantes por su condición artística y por su representatividad respecto al mundo de valores y de opciones estéticas vigentes en el periodo histórico especificado, en sus diversos tramos cronológicos y sus diversos estratos de género teatral: ciclo lopesco, Tirso y las obras atribuidas, el mito de don Juan, ciclo calderoniano, otras formas teatrales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Conocer el patrimonio teatral español del Siglo de Oro y su vigencia en la actualidad, tanto en cuanto a su representación escénica nacional e internacional como en cuanto a la atención prestada por el sector editorial, el sistema educativo, la crítica y la investigación universitaria.
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