Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El alumno de "Español: Lengua y Literaturas" se ha iniciado ya en el estudio de la Literatura Hispanoamericana y, más concretamente, en el enfoque analítico de las manifestaciones literarias hispanoamericanas a partir de su vinculación con el contexto social, cultural e ideológico que les da origen. Ello le permitirá abordar en la presente asignatura el período precolombino, el inicio de la literatura propiamente hispanoamericana y su desarrollo hasta el esplendor barroco a partir de conceptos y herramientas ya conocidos que ahora continuarán ampliándose.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC13 : Capacidad para comprender las características y evolución de los movimientos y tendencias literarias en español en tanto que manifestaciones de la actividad artística y creativa en lengua española como individuos conocedores del papel de dichas manifestaciones en la construcción del pensamiento.
  • CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Trazar un panorama de la literatura en la América hispana desde la creación de dicha literatura en las distintas culturas precolombinas hasta la culminación del período de dominación española en el siglo XVII.
  • Analizar las manifestaciones literarias a partir de su vinculación con el contexto social, cultural e ideológico que les da origen.
  • Vincular dichas manifestaciones literarias a problemas clave de la literatura hispanoamericana como es su relación con la historiografía, la configuración de esta literatura a partir de modelos europeos o la búsqueda de una identidad propia.
  • Comprender el valor de algunas formas literarias de este período como generadoras de un discurso crítico propiamente hispanoamericano a partir de la Independencia y, sobre todo, a lo largo del siglo XX.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

1. Capacidad para trazar un panorama de la literatura en la América hispana desde la creación de dicha literatura en las distintas culturas precolombinas hasta la culminación del período de dominación española en el siglo XVII.
2. Capacidad de análisis de las manifestaciones literarias a partir de su vinculación con el contexto social, cultural e ideológico que les da origen.
3. Aptitud para vincular dichas manifestaciones literarias a problemas clave de la literatura hispanoamericana como es su relación con la historiografía, la configuración de esta literatura a partir de modelos europeos o la búsqueda de una identidad propia.
4. Ser capaz de comprender el valor de algunas formas literarias de este período como generadoras de un discurso crítico propiamente hispanoamericano a partir de la Independencia y, sobre todo, a lo largo del siglo XX.

 

 

;

Datos generales

Código: 31537
Profesor/a responsable:
ARACIL VARON, BEATRIZ
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte