Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA / SEGUNDA LENGUA

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Conocer los estudios de español en la actualidad.
  • Conocer el sistema fonológico español y sus variedades.
  • Comprender la evolución del léxico y los procedimientos de formación de palabras.
  • Conocer las categorías gramaticales en español.
  • Conocer el concepto de grupo nominal y sus componentes.
  • Conocer el verbo y sus morfemas en español.
  • Conocer el adverbio en español y su uso.
  • Conocer las preposiciones y conjunciones en español y comprender su uso como elementos de relación.
  • Conocer las interjecciones en español y su uso
  • Comprender el uso de la interrogación y la negación en español.
  • Comprender las relaciones sintácticas de coordinación y subordinación.
  • Conocer los distintos conceptos de subordinación.
  • Conocer las propiedades textuales, las distintas tipologías y los principios fundamentales de la pragmática.

 

Procedimentales

  • Analizar la situación lingüística actual de España.
  • Reconocer los distintos sonidos que constituyen el sistema fonológico español.
  • Identificar el origen y el procedimiento de formación de las palabras.
  • Diferenciar el origen y el procedimiento de formación de las palabras.
  • Reconocer el grupo nominal e identificar sus componentes.
  • Analizar el verbo y diferenciar los distintos valores de sus morfemas.
  • Distinguir las diferentes de adverbios en español y su uso.
  • Identificar los elementos de relación: preposición y conjunción.
  • Analizar el valor de la interjección en el discurso.
  • Analizar el funcionamiento de la interrogación y la negación en el discurso.
  • Distinguir las relaciones sintácticas de coordinación y subordinación.
  • Identificar los diferentes tipos de oraciones subordinadas.
  • Analizar los diferentes procedimientos de cohesión, coherencia y adecuación y los principales fundamentos de la pragmática.

Actitudinales

  • Mostrarse favorable a trabajar en equipo en la resolución de los problemas planteados, escuchando las aportaciones del resto de compañeros y contribuyendo a fomentar el aprendizaje cooperativo.
  • Participar activamente en la resolución de problemas, así como en los foros temáticos y debates virtuales diseñados para compartir dudas e intercambiar información sobre alguno de los fenómenos normativos estudiados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 31533
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte