Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SINTAXIS DEL ESPAÑOL I: DESCRIPCIÓN Y NORMA

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC7 : Conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

CONCEPTUALES

  • Conocer y comprender las principales características semánticas de los verbos copulativos prototípicos y de los verbos aspectuales o de cambio.
  • Conocer y comprender las propiedades del atributo y su relación con el verbo copulativo en el sentido amplio del término.
  • Conocer y comprender las características semánticas y sintácticas comunes a los complementos predicativos.
  • Conocer y comprender las propiedades semánticas y sintácticas de las distintas clases de complemento predicativo.
  • Conocer y comprender las pautas generales de la concordancia entre sujeto u objeto directo  y elementos atributivos.
  • Conocer y comprender los rasgos generales tanto sintácticos como formales de la función sintáctica objeto directo.
  • Conocer las normas sobre el uso correcto del clítico de objeto directo.
  • Comprender que la función sintáctica objeto directo presenta un carácter heterogéneo y puede sufrir variaciones en relación con algunos de sus rasgos generales.
  • Conocer y comprender  algunos de los papeles semánticos asociados al objeto directo.
  • Conocer y comprender los principales factores que pueden influir en el uso de la preposición a ante complemento directo.
  • Conocer y comprender los rasgos semánticos que condicionan la pasivización de una oración transitiva.
  • Comprender el concepto de leísmo, así como las principales tendencias que influyen en el uso del clítico de dativo como marca de objeto de persona.
  • Conocer las normas académicas sobre el uso correcto del clítico de dativo como marca de objeto directo.
  • Conocer y comprender las características comunes asociadas a la función sintáctica complemento indirecto.
  • Conocer y comprender los rasgos semánticos y sintácticos de las diferentes clases de objetos indirectos en español.
  • Conocer los errores más frecuentes en el uso del clítico asociado al objeto indirecto y las normas de uso correcto.
  • Conocer y comprender las características generales del complemento preposicional, así como las peculiaridades semánticas de sus dos subtipos.
  • Conocer los errores más frecuentes en el uso de las preposiciones de los complementos preposicionales y las normas de uso correcto.
  • Conocer y comprender los rasgos generales de las construcciones pronominales con verbos transitivos transitivas.
  • Comprender que los clíticos  funcionan como afijos del verbo  y no como palabras autónomas.
  • Conocer y comprender las características semánticas y sintácticas de cada una de las estructuras pronominales de carácter transitivo.
  • Conocer y comprender el concepto de coordinación, así como los rasgos comunes a cualquier estructura coordinada y las condiciones para la formación correcta de construcciones coordinadas.
  • Conocer y comprender las peculiaridades semánticas y sintácticas de las principales clases de construcciones coordinadas en español.
  • Conocer las reglas generales de la concordancia sujeto-predicado,  los casos especiales y las pautas normativas referidas a determinadas construcciones.
  • Conocer y comprender los conceptos técnicos referidos a las funciones y construcciones objeto del programa.

PROCEDIMENTALES

  • Describir las propiedades semánticas de los verbos copulativos, en el sentido amplio del término (incluye los aspectuales) en enunciados concretos.
  • Utilizar adecuadamente verbos copulativos, atendiendo a sus propiedades aspectuales, en enunciados concretos.
  • Describir las características del atributo y su relación con el verbo copulativo en enunciados concretos.
  • Describir los rasgos semánticos y sintácticos comunes a los complementos predicativos partiendo de enunciados concretos.
  • Distinguir atributos y complementos predicativos en construcciones concretas y explicar sus diferencias.
  • Describir las propiedades semánticas y sintácticas de los diferentes tipos de complementos predicativos partiendo de enunciados concretos.
  • Diferenciar tipos de complementos predicativos y explicar sus diferencias.
  • Distinguir concordancias correctas e incorrectas entre elementos atributivos y el sujeto u objeto directo al que se refieren.
  • Describir los rasgos generales de objetos directos incluidos en enunciados concretos.
  • Describir los papeles semánticos de objetos directos incluidos en enunciados concretos y relacionarlos con el sentido del verbo.
  • Identificar los factores  que influyen en que se use o no la preposición “a” ante objetos directos incluidos en enunciados concretos.
  • Razonar si es adecuado o no utilizar la preposición ante objeto directo en enunciados concretos.
  • Razonar, partiendo de casos concretos, qué oraciones transitivas admiten la pasivización y cuáles no.
  • Identificar, en casos concretos, los factores que influyen en la posibilidad o imposibilidad de pasivización.
  • Diferenciar y justificar los casos de leísmo de aquellos en los que el clítico le/les actúa como marca de función propia del complemento indirecto.
  • Identificar y describir los factores que influyen en el uso de “le” referido a objetos directos en casos concretos.
  • Diferenciar, en casos concretos, leísmos correctos e incorrectos según la norma académica.
  • Describir los rasgos generales de los objetos indirectos partiendo de casos concretos.
  • Identificar en enunciados concretos tipos de objetos indirectos y describir sus propiedades semánticas y sintácticas.
  • Diferenciar usos correctos e incorrectos del clítico propio del objeto indirecto en enunciados concretos.
  • Utilizar adecuadamente el clítico referido al objeto indirecto en enunciados concretos.
  • Describir partiendo de enunciados concretos los rasgos comunes de los objetos preposicionales. 23. Explicar, partiendo de casos concretos, las diferencias entre objetos preposicionales y complementos circunstanciales.
  • Describir las propiedades de objetos preposicionales locativos incluidos en enunciados concretos.
  • Describir las propiedades de objetos preposicionales nocionales incluidos en enunciados concretos.
  • Diferenciar objetos preposicionales locativos y nocionales en casos concretos.
  • Identificar usos correctos e incorrectos de las preposiciones que introducen objetos preposicionales en enunciados concretos.
  • Utilizar adecuadamente las preposiciones del objeto preposicional ante oraciones sustantivas.
  • Describir los rasgos generales de las construcciones pronominales partiendo de casos concretos.
  • Identificar y describir las propiedades semánticas y sintácticas de diferentes tipos de construcciones pronominales transitivas a través de enunciados concretos.
  • Diferenciar tipos de construcciones pronominales en enunciados concretos.
  • Explicar las características generales de las construcciones coordinadas y reconocer en casos concretos las peculiaridades semánticas y sintácticas de cada una de ellas.
  • Distinguir en casos concretos  coordinaciones correctas e incorrectas y razonar, en su caso, las causas de la incorrección.
  • Aplicar las normas de concordancia sujeto-predicado en casos concretos.
  • Diferenciar concordancias correctas e incorrectas.
  • Definir adecuadamente los conceptos técnicos necesarios para la descripción de las categorías y construcciones.
  • Identificar en enunciados concretos  anomalías relacionadas con las construcciones tratadas y explicar las razones de la anomalía
  • Argumentar sobre definiciones y planteamientos referidos a las categorías y las construcciones.
  • Proponer actividades, relacionadas con las categorías y construcciones tratadas y razonar su pertinencia.
  • Utilizar de forma crítica y reflexiva la bibliografía, adecuada a su nivel, referida a las categorías y construcciones objeto del programa.
  • Manejar el Campus Virtual para las actividades que se propongan.
  • Utilizar herramientas informáticas para la búsqueda de materiales y el desarrollo de actividades en el proceso de aprendizaje.

ACTITUDINALES

  • Participar activamente en la resolución de problemas,  así como en los debates virtuales diseñados para compartir dudas e intercambiar información sobre alguna de las categorías y construcciones estudiadas.
  • Colaborar en los trabajos en grupo que se propongan.
  • Tener una actitud responsable en el desarrollo de las tareas.
  • Tener una actitud flexible ante las opiniones de los demás.
  • Desarrollar su capacidad para la crítica y la autocrítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 31521
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte