Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura tiene por objeto incidir en el uso correcto de la lengua española, necesario para las diversas profesiones asociadas al grado, así como en el dominio de las herramientas conceptuales que posibilitan al análisis y la descripción de las lenguas en general y de la lengua española en particular.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC7 : Conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP18 : Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CP21 : Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Conocer los rasgos generales propios de las oraciones relativas de carácter adjetivo.
  • Comprender las propiedades formales, semánticas y sintácticas de las adjetivas explicativas y de las adjetivas restrictivas.
  • Comprender el papel de las formas verbales en la construcción de los significados de las oraciones adjetivas.
  • Conocer las propiedades formales, sintácticas, semánticas y discursivas de las oraciones ‘pseudoapositivas’.
  • Conocer las normas sobre el uso correcto de los pronombres relativos y las formas verbales en las oraciones adjetivas.
  • Conocer las características generales de las oraciones sustantivas.
  • Conocer los planteamientos más extendidos sobre el significado de los modos en español.
  • Conocer los tipos principales de predicados que seleccionan indicativo o subjuntivo en la oración sustantiva.
  • Comprender la relación entre las propiedades semánticas del predicado subordinante y el modo de la oración sustantiva.
  • Conocer los casos de aparente discordancia entre el predicado subordinante y el modo de la subordinada y comprender sus causas.
  • Conocer las características propias de las oraciones sustantivas de infinitivo y sus diferencias con respecto a las oraciones sustantivas con verbo en forma personal.
  • Comprender las reglas generales de la infinitivización de las oraciones sustantivas argumentales.
  • Conocer las normas generales sobre la infinitivización en función de la clase del predicado subordinante.
  • Conocer los rasgos formales, semánticos y sintácticos de las construcciones comparativas y de los tipos de construcciones comparativas, así como sus diferencias con otras construcciones próximas.
  • Conocer las diferencias entre comparativas propias y falsas comparativas.
  • Conocer las propiedades semánticas y sintácticas de las oraciones consecutivas y de los tipos de oraciones consecutivas.
  • Conocer propiedades generales de las oraciones condicionales, y las propiedades semánticas y formales de las clases principales de oraciones condicionales.
  • Conocer las normas sobre el uso de las formas verbales en las oraciones condicionales.
  • Conocer pautas sintácticas para la expresión de la condicionalidad.
  • Conocer las peculiaridades de las oraciones concesivas y sus clases.
  • Comprender el papel de los nexos, el orden y las formas verbales en la construcción de los matices de las oraciones concesivas.
  • Conocer pautas sintácticas y discursivas para la expresión de la concesividad.
  • Conocer propiedades generales de las oraciones causales, y las propiedades semánticas y formales de las clases principales de oraciones causales.
  • Comprender el papel de los nexos, el orden y las formas verbales en la construcción de los matices de la causalidad.
  • Conocer pautas sintácticas y discursivas para la expresión de la causalidad.
  • Conocer propiedades generales de las oraciones finales, y las propiedades semánticas y formales de las construcciones relacionadas con la expresión de la finalidad.
  • Conocer los rasgos sintácticos y semánticos de las oraciones locativas así como sus diferencias con las adjetivas.
  • Conocer los rasgos semánticos y sintácticos de las construcciones con valor modal.
  • Conocer las características generales de las oraciones temporales.
  • Conocer la aportación de los nexos y las formas verbales en La expresión de las relaciones temporales.

Procedimentales

  • Describir, partiendo de enunciados concretos, los rasgos generales propios de las oraciones relativas de carácter adjetivo. 
  • Describir las propiedades formales, semánticas y sintácticas de las adjetivas explicativas y de las adjetivas restrictivas aplicándolas a casos concretos.
  • Diferenciar oraciones restrictivas y oraciones explicativas.
  • Describir las variaciones de significado relacionadas con el cambio de los modos en oraciones adjetivas concretas.
  • Describir las propiedades formales, sintácticas, semánticas y discursivas de las oraciones ‘pseudoapositivas’.
  • Diferenciar usos correctos e incorrectos de los relativos y de las formas verbales en oraciones adjetivas concretas.
  • Describir las características generales de las oraciones sustantivas.
  • Explicar el significado de los modos en español.
  • Describir los tipos principales de predicados que seleccionan indicativo o subjuntivo en la oración sustantiva.
  • Identificar las clases de predicados en enunciados concretos.
  • Razonar la selección de indicativo o subjuntivo en enunciados concretos tomando como base el predicado subordinante.
  • Identificar casos de aparente discordancia entre el predicado subordinante y el modo de la subordinada y explicar sus causas.
  • Describir las características propias de las oraciones sustantivas de infinitivo y sus diferencias con respecto a las oraciones sustantivas con verbo en forma personal.
  • Aplicar las normas sobre infinitivización a oraciones concretas.
  • Conocer las normas generales sobre la infinitivización en función de la clase del predicado subordinante.
  • Identificar infinitivización por correferencia con un argumento del verbo principal y la infinitivización con un sentido genérico o indefinido, y explicar sus diferencias.
  • Describir, aplicándolos a casos concretos, los rasgos formales, semánticos y sintácticos de las construcciones comparativas y de los tipos de construcciones comparativas.
  • Identificar en casos concretos comparativas propias y falsas comparativas y explicar sus diferencias.
  • Describir las propiedades semánticas y sintácticas de las oraciones consecutivas y de los tipos de oraciones consecutivas.
  • Describir propiedades generales de las oraciones condicionales, así las propiedades semánticas y formales de las clases principales de oraciones condicionales, aplicándolas a casos concretos.
  • Identificar usos correctos e incorrectos de las formas verbales en las oraciones condicionales.
  • Identificar construcciones que sirven de vehículo a la condicionalidad.
  • Utilizar diferentes tipos de construcciones para expresar la condicionalidad.
  • Construir enunciados con sentido condicional con moldes diferentes.
  • Describir las peculiaridades de las oraciones concesivas y sus clases, aplicándolas a casos concretos.
  • Describir matices significativos de las oraciones concesivas teniendo en cuenta el nexo, el orden y las formas verbales.
  • Identificar y describir moldes sintácticos y discursivos para la expresión de la concesividad.
  • Explicar las relaciones y las diferencias entre adversativas y concesivas.
  • Utilizar diferentes moldes sintácticos y discursivos para la expresión de la concesividad.
  • Describir propiedades generales de las oraciones causales, así como propiedades semánticas y formales de las clases principales de oraciones causales.
  • Describir los matices significativos de construcciones causales teniendo en cuenta los nexos, el orden y las formas verbales.
  • Identificar pautas sintácticas expresivas de  la causalidad.
  • Describir propiedades generales de las oraciones finales, así como  matices semánticos y rasgos formales de construcciones con sentido final.
  • Describir los rasgos sintácticos y semánticos de las oraciones locativas aplicándolos a casos concretos.
  • Diferenciar construcciones locativas y construcciones relativas.
  • Describir los rasgos semánticos y sintácticos de las construcciones con valor modal aplicándolos a casos concretos.
  • Describir las características generales de las oraciones temporales aplicándolas a casos concretos.
  • Explicar matices de las oraciones temporales teniendo en cuenta el nexo y las formas verbales.
  • Definir adecuadamente los conceptos técnicos necesarios para la descripción de las  categorías y construcciones.
  • Identificar en enunciados concretos anomalías relacionadas con las construcciones tratadas y explicar las razones de la anomalía.
  • Argumentar sobre definiciones y planteamientos referidos a las categorías y las construcciones.
  • Proponer actividades, relacionadas con las construcciones tratadas y razonar su pertinencia.
  • Utilizar de forma crítica y reflexiva la bibliografía, adecuada a su nivel, referida a las categorías y construcciones objeto del programa.
  • Manejar el Campus Virtual para las actividades que se propongan.
  • Utilizar herramientas informáticas para la búsqueda de materiales y el desarrollo de actividades en el proceso de aprendizaje.

Actitudinales

  • Participar activamente en la resolución de problemas, así como en los debates virtuales diseñados para compartir dudas e intercambiar información sobre alguna de las categorías y construcciones estudiadas.
  • Colaborar en los trabajos en grupo que se propongan.
  • Tener una actitud responsable en el desarrollo de las tareas.
  • Tener una actitud flexible ante las opiniones de los demás.
  • Desarrollar su capacidad para la crítica y la autocrítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16


Conceptuales
1.Conocer y comprender los rasgos generales las oraciones relativas de carácter adjetivo y las peculiradades de sus diferentes clases.
2.Conocer y comprender las características generales de las oraciones sustantivas.
3.Conocer y comprender las pautas de la selección del modo en las oraciones sustantivas.
4. Conocer y comprender las peculiaridades de las oraciones sustantivas en infinitivo y las pautas de infinitivización.
5. Conocer y comprender las carácterísticas de las construcciones comparativas y de los tipos de construcciones comparativas.
6. Conocer y comprender las características de las oraciones consecutivas y de los tipos de oraciones consecutivas.
7. Conocer y comprender las características de las oraciones condicionales y de sus diferentes clases, así como las pautas para la expresión de la condicionalidad.
8. Conocer y comprenderlas peculiaridades de las oraciones concesivas y sus clases, así como las pautas sintácticas para la expresión de la concesividad.
9. Conocer y comprender las características de las oraciones causales y sus principales clases, así como las pautas sintácticas para la expresión de la causalidad.
10. Conocer y comprender las características de las construcciones finales.
11. Conocer y comprender las características de las construcciones oracionales locativas.
12. Conocer y comprender las características de las construcciones oracionales con valor modal.
13. Concer y comprender las características de las oraciones temporales y sus clases.


Procedimentales
14. Identificar y explicar, partiendo de enunciados concretos, características de las construcciones objeto del programa.     Describir, partiendo de enunciados concretos, los rasgos generales propios de las oraciones relativas de carácter adjetivo.
15. Identificar y explicar usos correctos e incorrectos referidos a las construcciones objeto del programa.
16. Utilizar adecuadamente los términos técnicos referidos a las construcciones objeto del programa.
17. Utilizar de forma crítica y reflexiva la bibliografía, adecuada a su nivel, referida a las categorías y construcciones objeto del programa.
18. Manejar el Campus Virtual para las actividades que se propongan.
19. Utilizar herramientas informáticas para el desarrollo de actividades en el proceso de aprendizaje.
Actitudinales

20. Participar activamente en la resolución de problemas y en los debates
21. Colaborar en las tareas que se propongan.
22. Tener una actitud responsable en el desarrollo de las tareas.
23. Tener una actitud flexible ante las opiniones de los demás.
24. Desarrollar su capacidad para la crítica y la autocrítica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

;

Datos generales

Código: 31520
Profesor/a responsable:
MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte