Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Aproximación historiográfica y metodológica a la literatura árabe de época clásica: descripción de los principales autores y obras del periodo y de la evolución de sus principales rasgos estéticos y referenciales e iniciación al análisis del texto literario. La asignatura ofrece al alumnado de otros grados distintos al de Estudios Árabes e Islámicos unos conocimientos y destrezas básicos en literatura árabe así como refuerza su conocimiento básico de lengua árabe. Esta asignatura sirve de base a la que se ofrece en el itinerario de Estudios Árabes e Islámicos, ¿Literatura árabe y cultura europea¿.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Capacidad para comunicarse en una segunda lengua en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que el alumnado adquiera un nivel equivalente al B1 del marco común de referencia europeo.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE7 : Capacidad de conocer las tendencias históricas de la literatura en lengua catalana y su contexto, para definir la evolución del pensamiento literario en lengua catalana y el impacto social de ella.
  • CE8 : Ser capaz de conocer las diferentes épocas, movimientos, modelos y valores descritos en la literatura catalana, así como las tradiciones en las que se enmarcan, los recursos textuales concretos que utilizan, atendiendo de forma particular el estudio comparativo de elementos de elementos comunes y diferentes, dentro del mismo contexto literario o entre diferentes contextos literarios.

 

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE14 : Capacidad de interpretar y analizar las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura de una segunda lengua.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Conocimiento de una segunda lengua extranjera distinta del francés, en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicar y de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC15 : Conocimiento de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura de la segunda lengua.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
  • CG7 : Conocimiento téorico y práctico y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad en el ámbito nacional o internacional.
  • CG8 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Ser capaz de conocer la literatura de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).
  • CE16 : Ser capaz de utilizar y conocer las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE18 : Ser capaz de comprender e interiorizar las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias.
  • CE25 : Ser capaz de identificar y plantear la resolución de problemas, así como para localizar, utilizar y evaluar críticamente información bibliográfica o la información contenida en bases de datos.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • UA1 : Ser capaz de comunicar en una segunda lengua distinta del inglés, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Dotar al estudiante de los conocimientos metodológicos básicos para el estudio de la literatura árabe clásica.
  • Dotar al estudiante de una perspectiva cronológica en el estudio de los principales rasgos de la literatura árabe clásica atendiendo a las diversas circunstancias culturales, sociales o políticas que los determinan.
  • Capacitar al estudiante para la interpretación y el análisis de las obras más representativas del periodo a partir de sus principales rasgos estético-literarios. 
  • Fomentar la capacidad crítica del/la alumno/a con respecto a las características literarias del mundo árabe clásico y en relación a sus conocimientos preformativos de cultura general y de literatura.
  • Fomentar la capacidad de búsqueda y síntesis de información del/la alumno/a con respecto a los contenidos de la materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

- Dotar al estudiante de los conocimientos metodológicos básicos para el estudio de la literatura árabe clásica. - Dotar al estudiante de una perspectiva cronológica en el estudio de los principales rasgos de la literatura árabe clásica atendiendo a las diversas circunstancias culturales, sociales o políticas que los determinan. - Capacitar al estudiante para la interpretación y el análisis de las obras más representativas del periodo a partir de sus principales rasgos estético-literarios. - Fomentar la capacidad crítica del alumno con respecto a las características literarias del mundo árabe clásico y en relación a sus conocimientos preformativos de cultura general y de literatura. - Fomentar la capacidad de búsqueda y síntesis de información del alumno con respecto a los contenidos de la materia.

 

 

;

Datos generales

Código: 29610
Profesor/a responsable:
JARMOUNI JARMOUNI, MOSTAPHA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte