Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Estudio de la lengua inglesa con el objetivo de (i) desarrollar las competencias comunicativas del alumno en el nivel B2.1 según el Marco Europeo de Referencia (MCER) en lengua inglesa, (ii) afianzar las competencias adquiridas en Lengua Inglesa I y II y (iii) aprender y practicar herramientas básicas de análisis lingüístico para adquirir un conocimiento más  profundo de la gramática inglesa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
  • CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE2 : Capacidad para conocer las características morfológicas, sintácticas, fonéticas y léxico-semánticas para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC16 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar las competencias comunicativas del alumno en el nivel B2.1 según el marco común europeo de referencia (MCER) en lengua inglesa.
  • Desarrollar las 5 destrezas establecidas en el MCER siguiendo el nivel B2.1.
  • Afianzar los conocimientos adquiridos en Lengua y Gramática Inglesa I y II.
  • Comprender discursos y conferencias de temas conocidos.
  • Desenvolverse en situaciones habituales en países de habla inglesa.
  • Utilizar el Campus Virtual con todas sus utilidades básicas (materiales, debates, enlaces, etc.) como plataforma de aprendizaje virtual.
  • Utilizar Internet y la Web 2.0 para compartir, crear y buscar información.
  • Utilizar procesadores de textos y otras utilidades básicas de ofimática en las tareas individuales o grupales asignadas.
  • Saber utilizar el laboratorio de idiomas para mejorar el aprendizaje.
  • Reflexionar sobre el propio aprendizaje para poder establecer y reconocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se presentan.
  • Utilizar las referencias bibliográficas para obtener información y poder contrastarla con los conocimientos anteriores.
  • Utilizar los conocimientos, materiales y recursos para poder aprender de manera autónoma.
  • Aprender técnicas de lectura intensiva y extensiva.
  • Trabajar en parejas e individualmente.
  • Colaborar con el esfuerzo para lograr un resultado o fin común, sea un trabajo escrito, una presentación oral, un debate o una conversación.
  • Liderar grupos de trabajo.
  • Aprender a cuidar el trabajo.
  • Utilizar la lengua inglesa como instrumento de comunicación.
  • Desarrollar habilidades profesionales en lengua inglesa: presentación de una idea, desarrollo de un argumento, descripción de experiencias, etc.
  • Participar en conversaciones con cierta fluidez y espontaneidad.
  • Describir con claridad y detalle temas cercanos.
  • Comunicar y expresar emociones, deseos y sentimientos.
  • Transmitir información.
  • Ser consciente de las diferencias culturales entre la cultura nativa y la de los países de habla inglesa.
  • Conocer las costumbres diarias de los países de habla inglesa y las diferencias de las mismas con las de la cultura nativa, etc.
  • Revisar y ampliar las bases de la gramática inglesa: las partes de la oración, la oración simple, etc.
  • Conocer y comenzar a practicar las herramientas básicas de análisis lingüístico, como el análisis sintáctico, las clases de palabras, etc.
  • Usar la traducción como herramienta de aprendizaje y de contraste entre lenguas.
  • Escribir respuestas sobre los contenidos de la asignatura en inglés.
  • Realizar presentaciones orales o escritas breves sobre los contenidos de la asignatura.
  • Escribir textos claros y detallados sobre temas relacionados con los  intereses propios.
  • Escribir redacciones o informes para transmitir información.
  • Reflejar la creatividad y el interés en los textos escritos (dentro de la relativa dificultad de los textos según el nivel).
  • Expresarse creativamente en las presentaciones y comunicaciones orales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos generales
1. Desarrollar las competencias comunicativas en el nivel B2.1 según el marco común europeo de referencia (MCER) en lengua inglesa.
2. Desarrollar las destrezas establecidas en el MCER siguiendo el nivel B2.1.
3. Afianzar los conocimientos adquiridos en Lengua Inglesa I y II.
4. Comprender textos, discursos y conversaciones sobre temas conocidos.
5. Utilizar las referencias bibliográficas para obtener información y poder contrastarla con los conocimientos anteriores.
6. Utilizar los conocimientos, materiales y recursos para poder aprender de manera autónoma.
7. Colaborar para lograr un resultado o fin común, sea un trabajo escrito, una presentación oral, un debate o una conversación.
8. Conocer las diferentes costumbres culturales de los países de habla inglesa.
9. Revisar y ampliar los conocimientos previos de la gramática inglesa.
10. Conocer y emplear las herramientas básicas del análisis lingüístico, como el análisis sintáctico, las clases de palabras, etc.
11. Usar la traducción como herramienta de aprendizaje y de contraste entre lenguas.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 31021
Profesor/a responsable:
BELLIS, CLIVE ALEXANDER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte